
David Johansen, conocido por ser el cantante de la banda pionera de punk New York Dolls y su último miembro original sobreviviente, murió los 75 años.
Un portavoz del cantante confirmó la noticia en un comunicado. «David Johansen murió en su casa en la ciudad de Nueva York el viernes por la tarde de la mano de su esposa Mara Hennessey y su hija Leah, rodeado de música, flores y amor», dijo. «Tenía 75 años y murió por causas naturales después de casi una década de enfermedad».
La noticia de la muerte de Johansen se conoció menos de tres semanas después de que hiciera público su diagnóstico de cáncer en etapa 4, que se descubrió hace cinco años. Según se informa, el cantante sufrió una caída el día después del Día de Acción de Gracias, que lo dejó «completamente postrado en cama e incapacitado, dependiendo de cuidados las 24 horas».
Los primeros días de Johansen y los New York Dolls
Johansen nació en 1950 en Staten Island, donde comenzó su carrera musical como cantante principal de una banda local, los Vagabond Missionaries. En 1971, era el líder de los New York Dolls, un grupo de proto-punk formado en la ciudad de Nueva York cuya formación original estaba integrada por Johnny Thunders, Arthur Kane, Rick Rivets y Billy Murcia. Los dos últimos fueron finalmente reemplazados por Sylvain Sylvain y Jerry Nolan. Eran habituales de la escena de conciertos de la ciudad de Nueva York y obtuvieron una gran oportunidad en 1972 cuando Rod Stewart los invitó a abrir un concierto suyo en Londres.
En 1973, los Dolls lanzaron su álbum debut homónimo, producido por Todd Rundgren. La recepción fue mixta, con un ambiente de punk-glam-rock que no impresionó, o quizás confundió, a muchos críticos y fanáticos. New York Dolls se vendió mal, y pasarían años antes de que el álbum de culto fuera considerado una piedra angular de la música rock de los 70. «Too Much Too Soon» le siguió en 1974 y corrió una suerte similar.
«Cuando estaba empezando, estaba involucrado en muchas cosas diferentes. Como ir a muchas protestas y también estar involucrado con Ridiculous Theater», explicó Johansen a Grammy.com en 2023. «Todos mis amigos eran un grupo muy diferente y diverso, así que comencé a pensar de esa manera. No lo estaba intentando, simplemente pensé de esa manera».
«Si escuchás algo que realmente te atrae y querés disfrutarlo, querés disfrutarlo», continuó. «No querés quedarte a medias, querés llegar hasta el final. Para el género del rock and roll, fue un gran cambio. Pero otras bandas estaban haciendo lo mismo, como MC5, que ya existían desde los años 60. Iggy Pop era un tipo salvaje en los años 60. No sé qué nos pasó a nosotros. Simplemente no lo entendieron».
Thunders y Nolan dejaron los New York Dolls en 1975. Johansen y los demás se quedaron dos años más y finalmente se separaron en 1977. (Sin embargo, volvieron a reunirse en 2004 con antiguos y nuevos miembros, y lanzaron dos álbumes más y estuvieron de gira hasta 2011).
La carrera solista de Johansen y Buster Poindexter
Johansen publicó cuatro álbumes solistas: «David Johansen» (1978), «In Style» (1979), «Here Comes the Night» (1981) y «Sweet Revenge» (1984). A fines de los 80, lanzó música bajo el seudónimo de Buster Poindexter, incluido el éxito de 1987 «Hot Hot Hot». Acompañado por los Uptown Horns, su estilo gravitó hacia el swing y el jump blues. Más tarde se volcó más directamente a la música blues con su banda, los Harry Smiths.
«Actuar como Poindexter me dio una variedad mucho mayor de cosas que podía hacer con mi voz», explicó Johansen a la revista Interview en 2014. «Cuando tocás en una banda, cuando estaba en los Dolls, nos reuníamos todos y nadie sabía tocar realmente, aunque todos podían tocar en mi. Así que cantábamos todas las canciones básicamente en mi. Eso es un poco limitante si eres cantante… Con Buster, lo bueno es que puedo cantar cualquier cosa. Puedo hacer una canción de Broadway o lo que me gusta llamar un rock ‘n’ roll anterior al Código Hays o una canción de jazz».
La carrera actoral de Johansen
Johansen, que también trabajó en teatro en sus inicios, actuó en una variedad de películas y programas de televisión a lo largo de su carrera. Algunos de sus créditos incluyen «Oz», «The Adventures of Pete & Pete», «Scrooged», «Let It Ride», «Car 54», «Where Are You?», «Tales From the Darkside» y «The Movie», entre otros.
Sin embargo, la música siguió siendo una constante en la vida de Johansen, y a menudo enfatizaba que disfrutaba de una variedad ecléctica de géneros.
«Quiero decir, hay tantos tipos de música que me encantan», le dijo a Perfect Sound Forever. «Para mí, siempre ha sido bueno absorber algún tipo de género. Me altera y altera mi capacidad de apreciar más la música. La música significa mucho para mí. Es algo que es bueno cultivar: tu disfrute de ella y tu pasión por ella».
David Johansen, frontman of the New York Dolls has passed away at 75. pic.twitter.com/qBMdW0BGDd
— 🎸 Rock History 🎸 (@historyrock_) March 1, 2025