Menú

Falleció a los 75 años Leslie West, guitarrista de Mountain

26/12/2020 - Noticias
Falleció a los 75 años Leslie West, guitarrista de Mountain

El músico estadounidense Leslie West, cofundador y guitarrista de la banda pionera del hard rock Mountain, murió a los 75 años. Su publicista confirmó la noticia a Los Angeles Times.

El informe del Times menciona problemas cardíacos, mientras que Rolling Stone dijo que West sufrió un paro cardíaco el lunes en su casa cerca de Daytona, Florida, y “nunca recuperó el conocimiento” después de ser llevado al hospital.

West había sufrido otros problemas de salud en los últimos años: en 2011, la parte inferior de su pierna derecha fue amputada debido a complicaciones de la diabetes. Pero continuó grabando y actuando durante toda su vida.

West había nacido el 22 de octubre de 1945 en la ciudad de Nueva York y lanzó su carrera como miembro de los Vagrants. El grupo de R&B/soul obtuvo un par de éxitos regionales menores a mediados y fines de los 60, incluida una versión de “Respect” de Otis Redding, pero en 1969, West se fue para grabar su LP debut como solista, “Mountain”.

Si bien se le atribuye solo a West, ese álbum sirvió esencialmente como la plataforma de lanzamiento de Mountain, la banda. El exproductor de Vagrants Felix Pappalardi -quien también había dirigido proyectos de Youngbloods (su disco homónimo) y el poderoso trío Cream (“Disraeli Gears”)-, contribuyó con el bajo, los teclados y la producción.

Reclutando al teclista Steve Knight y al baterista N.D. Smart, adoptaron el apodo de Mountain, y en agosto de 1969 ofrecieron su tercer show en el Festival de Woodstock. El baterista Corky Laing pronto reemplazó a Smart, y el cuarteto lanzó su LP debut, “Climbing!” (1970), con el característico single “Mississippi Queen”.

En medio de múltiples cambios de formación, Mountain lanzó varios álbumes más durante su mejor época en los 70, incluido “Nantucket Sleighride” (1971), “Flowers of Evil” -parte en estudio y parte en vivo- (1971) y “Avalanche” (1974). West y Laing también se unieron al exbajista de Cream Jack Bruce para formar el supergrupo de blues-rock West, Bruce & Laing, lanzando dos LP de estudio y uno en vivo.

Mientras que Mountain se disolvió originalmente en 1974, West y Laing revivieron al grupo varias veces durante las siguientes décadas, siendo los únicos miembros constantes. Lanzaron cuatro álbumes de estudio más, incluido el disco de covers de Bob Dylan de 2007, “Masters of War”, que contó con invitados como Ozzy Osbourne y Warren Haynes.

A lo largo de su carrera colaboró con héroes de las seis cuerdas como Slash, Billy Gibbons, Steve Lukather, Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Johnny Winter, Jonny Lang, Brian May o Peter Frampton, y con míticos cantantes del heavy metal como Ian Gillan de Deep Purple y Ozzy Osbourne, con quien colaboró en una versión de “Mississippi Queen” aparecida en “Under Cover”, el LP de covers que el vocalista publicó en 2005.

Sigue siendo uno de los guitarristas más venerados que jamás haya tocado, influyendo en las generaciones posteriores de estrellas de rock: el líder de Foo Fighters, Dave Grohl, se asoció con el productor Greg Kurstin a principios de este mes para una nueva versión de “Mississippi Queen”.

“No soy un gran guitarrista, técnicamente”, dijo West a Guitar World en 1987. “Solo toco con estos dos dedos (índice y anular). ¿Pero querés saber por qué la gente me recuerda? Si tomás cien músicos y los ponés en una habitación, 98 o 99 de ellos van a sonar igual. El que toca diferente, tiene algo propio, ese es el que vas a recordar”.