La cantante Melanie, una de las nueve mujeres que actuaron en el mítico festival de Woodstock en 1969, murió a los 76 años el pasado 23 de enero, confirmó su familia.
Conocida por su voz poderosa y ronca, Anne Safka-Schekeryk se abrió paso con su canción de 1970 «Lay Down (Candles in the Rain)», que se inspiró en su experiencia en ese festival.
Tuvo varios éxitos más, entre ellos «Brand New Key» y una versión de «Ruby Tuesday» de los Rolling Stones, en una carrera que comenzó en 1967 y continuó hasta su muerte. Había estado trabajando en lo que sería su álbum número 32.
«Mamá pasó pacíficamente de este mundo al otro», decía una publicación en su página de Facebook, escrita por sus tres hijos. «Era una de las mujeres más talentosas, fuertes y apasionadas de la época y cada palabra que escribía, cada nota que cantaba reflejaba eso».
«Nuestro mundo es mucho más oscuro, los colores de un Tennessee lúgubre y lluvioso palidecen con su ausencia hoy, pero sabemos que ella todavía está aquí, sonriéndonos a todos nosotros, a todos ustedes, desde las estrellas». Prometiendo que se anunciaría un evento conmemorativo público a su debido tiempo, concluyeron: «Gracias a todos por su amor, significaron mucho para ella».
«Fue un día increíblemente aterrador», dijo Melanie a The Guardian en 2021 sobre su aparición en Woodstock, que tuvo lugar cuando tenía 22 años. «Pensé que era un fin de semana para cantar. Me imaginé familias con mantas de picnic y artes y manualidades. ¡No tenía ni idea!».
«Pensé: ‘No puedo hacer esto. No tengo ningún disco de éxito, nadie sabe quién soy’. No tenía músicos conmigo, ni roadie, ¡incluso traje a mi mamá!».
Señalando que se había sentido incómoda con el éxito de «Brand New Key» porque había sido interpretada como una canción infantil, cuando en realidad se trataba de la pérdida de la inocencia, reflexionó: «Nunca me sentí como si fuera una hippie; No me gustó el término. En todo caso, yo era la generación beat: la gente del Village se expresaba de muchas maneras, sin ser encasillada».
Refiriéndose al álbum de 1971 que contiene ese éxito, Melanie dijo: «Es bastante increíble después de todos estos años que ‘Gather Me’ pueda ser relevante; Es sorprendente pensar que he puesto banda sonora a la vida de las personas. Realmente da en el blanco».