Denny Laine, cofundador de Wings y The Moody Blues, murió a los 79 años después de una larga batalla contra la enfermedad pulmonar intersticial.
La esposa de Laine, Elizabeth Hines, anunció la noticia a través de Facebook hoy martes 5 de diciembre. «Mi querido esposo falleció pacíficamente esta mañana temprano. Yo estaba junto a su cama, sosteniendo su mano mientras le tocaba sus canciones navideñas favoritas», escribió. «Él ha estado cantando canciones navideñas durante las últimas semanas y yo seguí tocando canciones navideñas mientras él estaba en terapia intensiva conectado a un respirador la semana pasada».
Hines continuó: «Él y yo creíamos que superaría sus problemas de salud y regresaría al centro de rehabilitación y eventualmente a casa. Desafortunadamente, su enfermedad pulmonar, la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), es impredecible y agresiva; cada infección debilitaba y dañaba sus pulmones».
Laine nació en Birmingham, Inglaterra, el 29 de octubre de 1944, y empezó a tocar la guitarra cuando era niño, inspirado por el guitarrista de jazz romaní-francés Django Reinhardt. Comenzó su carrera al frente de Denny Laine and the Diplomats junto a Bev Bevan, futuro baterista de Move y Electric Light Orchestra, antes de dejar la banda en 1964.
El músico inglés formó un nuevo grupo con Ray Thomas y Mike Pinder inicialmente llamado M&B 5 antes de cambiar el nombre a The Moody Blues. Laine tocó la guitarra y cantó durante su tiempo en la banda de 1964 a 1966, destacado por el primer gran éxito del grupo, «Go Now» y «I Don’t Want To Go on Without You».
Después de dejar The Moody Blues, Laine formó la efímera Electric String Band y tocó brevemente con la banda Balls desde 1969 hasta su separación en 1971. Ese mismo año, Laine cofundó Wings con Paul McCartney y su esposa Linda.
Laine permaneció en Wings durante 10 años hasta su separación en 1981, sirviendo como el núcleo de la banda junto a McCartney. Contribuyó con guitarra solista y rítmica, voz principal y coros, teclados, bajo e instrumentos de viento, además de escribir parte del material del grupo.
Además de componer y cantar «Time to Hide» y «Again and Again and Again» él solo, Laine coescribió varias canciones en «Band on the Run» y «London Town». El single de 1977 que no forma parte de ningún álbum, «Mull of Kintyre», que Laine coescribió con McCartney, encabezó la lista de singles del Reino Unido.
En total, Wings lanzó cinco álbumes número uno en el Billboard 200 y consiguió ubicar seis singles en la cima del Hot 100.
Cuando todavía era miembro de Wings, Laine lanzó sus primeros tres álbumes como solista: «Ahh…Laine», «Holly Days» y «Japanese Tears». Continuó lanzando nuevos discos como solista durante los años 80 y 90. Su último LP fue «The Blue Musician» de 2008.
Laine salió de gira en julio pasado y, en enero, había anunciado planes para un nuevo álbum.
A Laine le sobreviven Hines y cinco hijos, dos de los cuales compartió con su exesposa Jo Jo Laine.
Paul McCartney rinde homenaje al «gran talento» Denny Laine
«Me entristece mucho saber que mi ex compañero de banda, Denny Laine, ha muerto», escribió McCartney en las redes sociales. «Tengo muchos buenos recuerdos de mi tiempo con Denny: desde los primeros días cuando Los Beatles estaban de gira con los Moody Blues. Nuestras dos bandas se respetaban mucho y se divertían mucho juntas».
McCartney luego pasó a destacar las contribuciones de Laine durante su tiempo juntos en Wings.
«Denny se unió a Wings desde el principio», recordó el exBeatle. «Era un vocalista y guitarrista excepcional. Su interpretación más famosa es probablemente ‘Go Now’, una vieja canción de Bessie Banks que cantaba brillantemente. Él y yo escribimos algunas canciones juntos, la más exitosa fue ‘Mull of Kintyre’, que fue una gran éxito en los años setenta».
Aunque McCartney admitió que él y Laine se habían «distanciado» con el tiempo, añadió que los dos lograron «restablecer nuestra amistad y compartir recuerdos de nuestros tiempos juntos» en los últimos años.
«Denny era un gran talento con un fino sentido del humor y siempre estaba dispuesto a ayudar a otras personas», escribió McCartney para concluir. «Todos sus fanáticos lo extrañarán y sus amigos lo recordarán con gran cariño. Envío mi más sentido pésame y mis mejores deseos a su esposa, Elizabeth y a su familia. Paz y amor, Denny. Fue un placer conocerte. Todos te vamos a extrañar».
A medida que la noticia del fallecimiento de Laine continuó difundiéndose, muchos músicos recurrieron a las redes sociales para compartir sus condolencias.
«Lamento mucho saber del fallecimiento de Denny Laine», escribió Axl Rose. Y agregó: «Wings siempre ha sido (a diario) una gran parte de mi vida». Guns N’ Roses hizo una versión memorable de la canción de Wings «Live and Let Die» en «Use Your Illusion I» y todavía interpreta la canción con regularidad en conciertos.
Micky Dolenz de los Monkees recordó a Laine como: «Un amigo, una persona maravillosa y un gran músico. Te extrañaremos profundamente a ti y a tu música».
Mientras tanto, el cantautor Stephen Bishop recordó el «increíble talento» de Laine. «El estilo musical y la composición de Denny influyeron en muchos», escribió Bishop. «Sus contribuciones a Moody Blues y a la banda Wings de Paul McCartney siempre serán icónicas».