Menú

Falleció a los 81 años David Crosby, miembro fundador de The Byrds y Crosby, Stills & Nash

19/01/2023 - Noticias
Falleció a los 81 años David Crosby, miembro fundador de The Byrds y Crosby, Stills & Nash

David Crosby, miembro fundador de The Byrds y Crosby, Stills & Nash, murió a los 81 años.

La noticia fue confirmada en un comunicado de la esposa de Crosby publicado por el sitio especializado Variety.

“Es con gran tristeza después de una larga enfermedad que nuestro amado David (Croz) Crosby ha fallecido”, se lee en el comunicado. “Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y aquellos a quienes tocó. Lo extrañaremos mucho. En este momento, respetuosamente y amablemente pedimos privacidad mientras nos afligimos y tratamos de lidiar con nuestra profunda pérdida. Gracias por el amor y oraciones”.

Melissa Etheridge, amiga de Crosby desde hace mucho tiempo, también tuiteó sobre la muerte del cantautor.

Crosby, quien nació en Los Ángeles en 1941, abandonó la universidad para seguir una carrera en la música. Después de actuar en Chicago y en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York, regresó a Los Ángeles y se unió a The Byrds en 1964, que también incluía a Gene Clark, Jim McGuinn (quien luego cambió su nombre a Roger) y Chris Hillman. Al año siguiente, consiguieron su primer éxito número uno con una versión de “Mr Tambourine Man” de Bob Dylan. Las tensiones dentro de la banda llevaron a su ruptura en 1967.

En 1968, Crosby formó Crosby, Stills & Nash con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de The Hollies. Al año siguiente, su álbum debut homónimo les valió un premio Grammy al Mejor Artista Nuevo.

Neil Young se unió al grupo poco después, expandiendo la banda a Crosby, Stills, Nash & Young. Su segundo concierto juntos tuvo lugar en el festival de Woodstock el 18 de agosto de 1969. La banda se separó y se reunió varias veces a lo largo de los años.

Crosby lanzó su primer álbum solista, “If I Could Only Remember My Name”, en 1971. También apareció en álbumes de artistas de la talla de Joni Mitchell, Jackson Browne, James Taylor, Art Garfunkel, Carole King, Phil Collins y Elton John, entre muchos otros.

En 1997, CSN fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, lo que los convirtió en la primera banda en tener a todos sus miembros incluidos en el salón dos veces.

En 2022, Crosby le dijo a Ultimate Classic Rock que dejaría las giras, citando problemas de salud que dificultaban tocar la guitarra. “Tengo tendinitis en ambas manos”, dijo. “No puedo tocar lo suficientemente bien para mis estándares en el escenario. Probablemente podría salirme con la mía y probablemente te gustaría, pero no es lo suficientemente bueno para mí. Es posible que pueda hacer una residencia en algún lugar. Veremos”.

Crosby lanzó un total de ocho álbumes como solista, el más reciente de los cuales, “For Free”, llegó en 2021 y contó con colaboraciones de Michael McDonald, Donald Fagen y una variedad de músicos más jóvenes del grupo de apoyo de Crosby, Lighthouse Band.

“Lo que realmente me impulsa ahora son las asociaciones que tengo con estas otras personas”, dijo el año pasado. “Me está permitiendo extender mi vida laboral como escritor probablemente 10 años. Puedo escribir con otras personas y generar buenas cosas con éxito. Eso es algo raro. No sé por qué la gente se obsesiona tanto con eso. Tiene que ser todo ‘yo. yo, yo’. ¡Si ‘nosotros’ también es muy divertido!”.