Menú

Falleció a los 82 años Eddie Willis, miembro de los Funk Brothers del sello Motown

21/08/2018 - Noticias
Falleció a los 82 años Eddie Willis, miembro de los Funk Brothers del sello Motown

Eddie “Chank” Willis, guitarrista del grupo de estudio The Funk Brothers, que oficiaba de apoyo para los artistas del sello Motown, murió ayer a los 82 años.

El músico, que se ganó su apodo por su forma de tocar, había padecido problemas de salud durante muchos años y había caminado con ayuda de un bastón desde que contrajo polio cuando era niño.

Willis se puede escuchar en docenas de canciones de Motown, comenzando con “Come to Me” de Marv Johnson (1959) e incluyendo canciones de Temptations, Four Tops, Marvin Gaye, The Supremes y muchos otros. Dejó el sello en 1972, pero continuó trabajando, por ejemplo apareciendo en el álbum de covers de Motown grabado por Phil Collins en 2010, “Going Home”.

“Eddie era el funkester“, dijo Dennis Coffey, su compañero en Funk Brothers, en declaraciones a Billboard. “Era un guitarrista increíble. Tenía ese toque sureño. Siempre inventaba algunas líneas funky. Hicimos muchas sesiones juntos y él era simplemente un buen tipo. Nunca escuché que se enojara con nadie por nada. Simplemente venía y hacía su trabajo”.

En 2015 se organizó un concierto benéfico para ayudarlo económicamente, después de que se informó que había perdido la propiedad de su casa en Mississippi, junto con sus guitarras, y que sobrevivía con los pagos por discapacidad y la seguridad social. “Motown me decepcionó… pero esta cosa increíble que estas personas hacen me hace sentir bendecido”, dijo al New York Daily News en aquel momento. “No estábamos en los papeles, no nos estaban cuidando como nos dijeron. Somos muchos los que quedamos en las sombras”.

“Sabía que la gente lo quería”, le dijo su hija, Terez Willis, al Detroit Free Press. “Sabía que mucha gente en la industria lo amaba. Eso es de lo que habló cuando lo vi hace dos semanas”.