Baba Oje, el líder espiritual del grupo de hip hop Arrested Development, falleció el viernes (26 de octubre) a los 87 años después de una larga batalla contra la leucemia aguda.
«La cultura del hip-hop acaba de perder a un soldado. #RIPBABAOJE», escribió Speech, el líder del grupo.
Baba Oje era el miembro más viejo de cualquier grupo de hip-hop y su mera presencia en el rap hablaba por «el género y para una generación en busca de sabiduría y respuestas simbólicas. Era un activista para personas sin hogar, un militar veterano, un viajero del mundo, un asesor espiritual del grupo, vegano estricto, bailarín, vocalista y ávido patinador».
El líder del numeroso grupo de rap fundado en Atlanta en 1988 como respuesta al gangsta rap de la época describió el encuentro con Oje siendo un estudiante universitario. Al recordar cómo Oje encajaba «con los jóvenes», Speech dijo que su mentor «siempre fue genial y siempre estaba dispuesto a hablar con los jóvenes. Le pedí que estuviera en mi grupo de hip hop», dijo. Al principio se negó, pero luego lo reconsideró cuando pensó en el hecho de que un joven negro se estaba esforzando por comenzar algo positivo en el mundo del rap. «Sin embargo, ambos descubrimos que esta asociación era más grande de lo que incluso sabíamos», agregó.
Más tarde descubrió que Oje, conocido cariñosamente como el «hombre más viejo en el hip-hop», había sido padrino en la boda de sus padres. «Ese es el vínculo espiritual que compartimos, él fue literalmente como una familia para mí, lo extrañaré terriblemente».
El grupo rindió homenaje a Oje durante el fin de semana con una interpretación de su éxito «Everyday People» en un show en Toulouse, Francia, y calificó al concierto como «el show más emocionalmente duro que hemos tenido que hacer».