Menú

Falleció Bob Weir, miembro fundador de Grateful Dead

10/01/2026 - Noticias
Falleció Bob Weir, miembro fundador de Grateful Dead

Bob Weir, miembro fundador de la legendaria banda de rock Grateful Dead, falleció a los 78 años, anunció su familia el sábado.

«Con profunda tristeza, compartimos el fallecimiento de Bobby Weir», escribió su familia en una publicación en su página de Instagram. «Transicionó en paz, rodeado de sus seres queridos, tras vencer el cáncer con valentía como solo Bobby podía hacerlo. Desafortunadamente, falleció debido a problemas pulmonares subyacentes».

En el comunicado, la familia reveló que a Weir le habían diagnosticado cáncer en julio.

«Al recordar a Bobby, es difícil no sentir el eco de su forma de vida», escribió su familia. «Un hombre a la deriva y soñando, sin preocuparse nunca de si el camino lo llevaría a casa. Hijo de innumerables árboles. Hijo de mares infinitos».

Nacido en la Bahía de San Francisco en octubre de 1947, Weir comenzó a tocar la guitarra a los 13 años tras no poder dominar el piano ni la trompeta. Su dislexia lo hizo expulsar de todas las escuelas a las que asistió, hasta que terminó en Fountain Valley, Colorado, donde conoció al futuro letrista de Grateful Dead, John Perry Barlow.

Cuando Weir tenía 16 años, él y un amigo percibieron un aroma a banjo en un callejón de Palo Alto en Nochevieja. Siguieron la pista hasta la tienda de música Dana Morgan, donde un profesor de música de 21 años llamado Jerry García estaba tocando. Él y Weir pasaron la noche improvisando juntos y formaron un grupo, que Weir comparó con los Beatles si fueran una banda de jug band. «Lo que vimos hacer era increíblemente atractivo», dijo. «No se me ocurría nada más valioso». Se hicieron llamar Mother McCree’s Uptown Jug Champions y luego, más tarde, The Warlocks. Al final decidieron el nombre: Grateful Dead.

Weir tocaba la guitarra rítmica y era el líder en muchos temas de Dead. Fue el acompañamiento en algunos de mis favoritos, como «Playing in the Band», «Estimated Prophet» y «Sugar Magnolia». Al principio, Weir no era muy bueno tocando la guitarra, pero para cuando el baterista Mickey Hart dejó la banda temporalmente en 1971, era uno de los mejores. Su voz era más clara que nunca. «Me quedé asombrado, encantado y emocionado por lo que Bobby hacía», comentó el bajista Phil Lesh, quien más tarde describió el estilo de Weir como «extraño, caprichoso y disparatado». Experimentó con la guitarra slide en los 70, retomando ideas del pianista de hard bop McCoy Tyner y de músicos de gospel como el reverendo Gary Davis. Weir también fue un catalizador en un par de bandas más, como Kingfish, RatDog, Scraping the Children, Further, Bobby and the Midnites, Bob Weir Band y, sobre todo (junto a Mickey Hart, Bill Kreutzmann y John Mayer), Dead & Company. Weir grabó su disco en solitario, Ace, en 1972, y su último disco en solitario, Blue Mountain, en 2016.

El fallecimiento de Weir marca el tercer fallecimiento de un miembro de Dead desde 2024, uniéndose a los difuntos Phil Lesh y Donna Jean Godchaux-MacKay.