La cantante británica Cilla Black, producto del Liverpool de la era de los Beatles que se convirtió en un ícono británico con una carrera de medio siglo, falleció a los 72 años.
La policía española informó hoy domingo que la cantante, que tenía una residencia en Marbella, murió el sábado. No se reveló inmediatamente la causa del deceso. “Todavía estamos esperando los resultados de la autopsia pero todo a esta altura hace suponer que su muerte se produjo por causas naturales», reveló un portavoz de la policía al periódico The Mirror.
Black, cuyo verdadero nombre era Priscilla Marie Veronica White, nació en Liverpool en 1943 y trabajó de adolescente como encargada de guardarropa en el Cavern Club, donde los Beatles descubrieron su talento musical.
Contratada por el mismo apoderado de los Beatles, Brian Epstein, la cantante debutó con el single “Love to be Loved”, compuesto por John Lennon y Paul McCartney; en 1964, una versión de la canción de los Beatles “It’s For You” encontró a McCartney tocando el piano.
Hilvanó una serie de 11 éxitos Top 10 a partir de «Anyone Who Had a Heart» de 1964, escrita por Burt Bacharach y Hal David y «You’re My World». Ambas llegaron al primer puesto en Gran Bretaña y la segunda también figuró en el chart de los Estados Unidos.
Black también tuvo éxito con el tema de Bacharach-David para la película de 1966 «Alfie» y grabó varias canciones de los Beatles, incluso «The Long and Winding Road».
A pesar de haber publicado 14 álbumes, Black encontró el éxito en la televisión. Hacia fines de la década del 60 era suficientemente famosa como para ser conocida solo por su primer nombre y fue la conductora de un programa de variedades de la BBC, titulado «Cilla».
Más adelante condujo los programas televisivos «Blind Date» (entre 1985 y 2003) y «Surprise Surprise» (entre 1984 y 2001).
Su marido Bobby Willis, con quien estuvo casada 30 años, falleció en 1999. Le sobreviven tres hijos.