El bajista Craig Gruber, un ex colaborador de Ronnie James Dio, murió el martes (5 de mayo) después de una larga pelea contra el cáncer de próstata. Tenía 63 años.
El Gruber más memorable apareció en el álbum «Ritchie Blackmore’s Rainbow«, de 1975, después de un periodo de dos álbumes con Elf (que, como las primeras ediciones de Rainbow, contó con Dio como vocalista).
Elf había sido la banda telonera de Deep Purple durante la gira «Stormbringer», donde Blackmore y Dio entablaron una amistad. Años más tarde, Gruber recordó con qué rapidez una banda se transformó en la otra: «Al final de la gira, Elf ya no existía más, y estábamos formando una banda con Ritchie Blackmore».
Gruber había participado de los álbumes de Elf «L.A. 59» (1974) y «Trying To Burn The Sun» (1975), tomando el lugar de bajista que Dio había ocupado en el debut homónimo de la banda, de 1972.
Más tarde, Gruber trabajó con Dio en las primeras sesiones para el debut del cantante como el sucesor de Ozzy Osbourne en Black Sabbath. Pero Geezer Butler regresó a tiempo para completar lo que se convertiría en «Heaven and Hell», de 1980.
Gruber también tocó en el álbum en vivo de Gary Moore «We Want More» (1984).