Menú

Falleció Emitt Rhodes, ícono del power pop y pionero de las grabaciones caseras

20/07/2020 - Noticias
Falleció Emitt Rhodes, ícono del power pop y pionero de las grabaciones caseras

El músico estadounidense Emitt Rhodes, ícono del power pop y pionero de las grabaciones caseras, murió este domingo (19 de julio) a los 70 años.

La noticia de la muerte de Rhodes fue confirmada por Omnivore Recordings, que en 2016 lanzó su último álbum. Se dice que falleció mientras dormía, pero la causa de la muerte no estaba clara aún.

Rhodes comenzó como baterista en la banda de garage rock The Palace Guard (que también incluyó por poco tiampo al actor de “My Three Sons”, Don Grady). Sin embargo, tuvo su primer impacto con su próxima banda, The Merry-Go-Round, que tuvo éxitos menores con el psicodélico “Live” y la balada melancólica “You’re a Very Lovely Woman”.

Sin embargo, es muy probable que sea más recordado por su álbum solista homónimo de 1970. El álbum, lanzado a través de Dunhill Records, fue grabado en una grabadora Ampex de 4 pistas en el garaje de sus padres. Debido a que la grabación casera era tan poco común en el momento de su lanzamiento, especialmente en un sello importante, Rhodes no solo se convirtió en un clásico de culto para los fanáticos del power pop, sino que el álbum lo solidificó como una especie de figura mítica para una generación de aspirantes a artistas independientes. Cuatro décadas más tarde, Rhodes ganó un renovado interés después de que la canción “Lullaby” apareciera en “Royal Tenenbaums”, la película de Wes Anderson de 2001.

Tras el lanzamiento de “Farewell To Paradise” en 1973, Rhodes tomó un largo descanso de las grabaciones. En su última entrevista con Medium Fidelity Music, dijo: “Fui a trabajar para compañías discográficas y trabajé en mi propio negocio. Y así es como permanecí con vida”.

Rhodes volvió a grabar en 2016, cuando lanzó “Rainbow Ends”, su primer álbum nuevo en 40 años. El disco presentaba una gran cantidad de músicos invitados como Richard Thompson, Susanna Hoffs, Jason Falkner, Jon Brion y Aimee Mann.

A pesar de los elogios frecuentes a su música (a menudo se lo llamaba “Los Beatles en un solo hombre”), el propio Rhodes siempre fue bastante humilde. En la entrevista con Medium Fidelity Music, comentó: “Quiero decir, me sentí halagado. Hice este disco en una pequeña habitación en la parte trasera del garaje de mis padres. Si alguien mencionó mi nombre y el de Paul McCartney en la misma oración, fue algo bueno”.

Tras la noticia de su fallecimiento, muchos músicos y admiradores publicaron homenajes. En un posteo en Facebook, Richard Thompson declaró: “Lamento escuchar de la muerte de Emmitt Rhodes. Interpretamos su canción en 1967, y lo conocí y grabé con él 50 años después. Que hombre tan talentoso. Lo extrañaré”.

Como es de esperar, la noticia del fallecimiento de Rhodes ya ha llevado a mucha gente a descubrir su trabajo. El aclamado guionista y cineasta Paul Schrader (“Taxi Driver”, “Raging Bull”) publicó en Facebook: “¿Cómo es que hubo un talentoso cantante y compositor que coexistió durante los años que estuviste obsesionado con los cantautores, pero solo te enterás de él cuándo muere?”.

Emitt Rhodes será recordado en las próximas décadas como un visionario y pionero tanto en el género power pop como en la música lo-fi.