El músico Gady Pampillón, ex guitarrista de Alakrán, La Torre y Tarzen, murió este martes 30 de junio a los 58 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace un tiempo.
En marzo pasado, Pampillón había compartido un dramático mensaje en redes sociales con respecto al estado del cáncer de garganta que padecía. «Mis tratamientos de quimioterapia han fracasado, lamentablemente. Los síntomas negativos de mi enfermedad, han vuelto a aparecer, y mi estado de salud ha empeorado considerablemente y empeorará aún más, si la burocracia del Estado me sigue negando la droga nueva que estoy necesitando», escribió el músico en su perfil de Facebook.
«La misma es el Pembrolizumab 200 mg EV, y vale $320.000 la aplicación. Hace 15 días que me vienen dando vueltas y sinceramente siento que mi cuerpo no tiene ni tiempo, ni fuerzas para dar más vueltas», detalló.
«Gracias que tengo grandes amigos que me están haciendo la segunda, ocupándose, escribiendo, insistiendo, y rogando a los distintos estamentos, que son los que deberían agilizar la gestión, para que ese bendito medicamento llegue felizmente a mis manos, y así, poder alentar una mejora, y hasta quizás, una cura a mi mal, que parece insistentemente perverso», sostuvo en su dramático relato.
«Yo me quiero quedar acá, tocando y cantando… amando y viviendo. Señora Burocracia ¡atiéndame, por favor! Sepa usted que me estoy muriendo», cerró.
La historia de su enfermedad se remonta a noviembre de 2017 cuando Pampillón se acercó al Hospital Evita de Lanús por una inflamación en el ganglio del cuello, pero allí le realizaron los estudios correspondientes y, según contó, lo diagnosticaron mal.
«El estado calamitoso del Hospital Evita, la mugre, el desabastecimiento y las muchas desprolijidades de todo tipo que he visto y vivido en carne propia me llevaron a hacerme atender al Hospital Ángel Roffo, en donde a primera vista y casi intuitivamente se me diagnosticó cáncer maligno en la primera consulta», contó en aquel momento.
Un año después, durante el cual él pensó que estaba bien, la enfermedad recrudeció y desde entonces nada volvió a ser lo mismo en su vida.
En los últimos meses se habían realizado eventos solidarios para recaudar dinero para que el músico pudiera costearse los tratamientos médicos.
Edgardo Pampillón, tal su nombre real, había nacido en Valentín Alsina el 27 de octubre de 1961. Creció escuchando a artistas de rhythm and blues y rock and roll. Su carrera se inició en 1983, cuando fundó la banda de heavy metal y glam metal Alakrán, junto a Mario Ian y Yulie Ruth, aunque se desvincularía en 1985.
A fines de 1985 se sumaría a La Torre en reemplazo del guitarrista Carlos García López. Con la banda liderada por Patricia Sosa y Oscar Mediavilla participó de una gira de 26 conciertos en la entonces Unión Soviética, entre 1988 y 1989, de la que también fue parte el artista nicoleño Manuel Wirzt.
Tras la separación de La Torre, Pampillón se unió a los hermanos Michel y Danny Peyronel en Tarzen, banda con un importante recorrido en la escena internacional pero con la que no llegó a grabar ningún disco.
En los años siguientes, el músico encabezó varios proyectos, entre los que destacan Gasolina, el trío Adoquín -junto a los ex Polifemo Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli-, y su labor solista.
Pampillón también compartió escenario con figuras como Luis Alberto Spinetta, Pappo y Alejandro Medina, entre otros; además del icónico bajista Rudy Sarzo, ex Quiet Riot, Whitesnake y Ozzy Osbourne.
Al conocerse la noticia de su muerte, artistas de distintos géneros lo despidieron y recordaron con cariño en las redes, como el caso de su ex compañera de banda Patricia Sosa. «Te fuiste un día, dejaste un gran recuerdo. Buen viaje amigo», escribió la cantante en las redes sociales.