La cantante estadounidense Natalie Cole, hija del influyente vocalista y pianista de jazz Nat King Cole, falleció ayer (31 de diciembre) en un hospital de Los Ángeles, a los 65 años, según confirmó hoy su publicista Maureen O’Connor.
Natalie Cole, quien en 1991 realizó un dueto virtual con su padre con el tema «Unforgettable», falleció de insuficiencia cardíaca congestiva derivada de problemas tras un un trasplante de riñón, que debió realizarse en 2009 tras sufrir una crisis de la hepatitis C que la afectaba desde el año 2005.
Durante sus 40 años de trayectoria, lanzó 21 discos y ganó nueve premios Grammy.
Hija del cantante Nat «King» Cole y de Maria Hawkins Ellington, Natalie se crió en el barrio de Hancock Park en Los Ángeles y debutó musicalmente a los seis años, cantando en el álbum de Navidad de su padre. A los 11 comenzó a actuar.
Tras la pérdida de su padre en 1965, se sumió en un mundo de drogas, alcohol y sexo del que salio exitosamente con el disco «Unforgettable With Love» de 1991, ganó un Grammy y vendió más de seis millones de copias en los Estados Unidos. En la canción que da título al disco cantaba un dúo virtual con su progenitor gracias a la tecnología.
Siguió con otro álbum de jazz titulado «Take a Look», en 1993, que fue Disco de Oro, mientras que su otro álbum «Holly & Ivy», también tuvo el mismo reconocimiento. En 1996 estrena «Stardust», certificado Disco de Platino, y presenta otro dúo con su padre en una versión moderna de «When I Fall in Love», que le hizo ganar otro Grammy por Mejor Colaboración Pop Vocal.
Otros éxitos de su carrera fueron «This Will Be», «Our Love» y un cover de «Pink Cadillac», de Bruce Springsteen.
Se casó el 31 de julio de 1976 con Marvin Yancy, compositor y productor. Tuvo un hijo, Robert Adam «Robbie» Yancy (nacido en octubre de 1977); también músico. Marvin fue su productor, y siendo ordenado ministro bautista, la ayudó a reencontrase con la religión.
En 1989, contrajo matrimonio con el productor y ex baterista Rufus Andre Fischer; se divorciaron en 1995. En 2001, se casó con el obispo Kenneth Dupree; se divorciaron en 2004.