Menú

Falleció Martin Birch, productor e ingeniero de Iron Maiden, Fleetwood Mac y Deep Purple

10/08/2020 - Noticias
Falleció Martin Birch, productor e ingeniero de Iron Maiden, Fleetwood Mac y Deep Purple

Martin Birch, quien trabajó como productor e ingeniero en álbumes clásicos de Iron Maiden, Fleetwood Mac, Deep Purple y muchos más, murió a los 71 años. Su fallecimiento fue confirmado por el líder de Whitesnake, David Coverdale.

Los créditos de ingeniería y producción del británico se extienden desde 1969 hasta su retiro, en 1992. Diseñó y/o produjo cinco álbumes de Fleetwood Mac desde 1969 hasta 1973, e hizo lo mismo en numerosos álbumes de Deep Purple desde 1969 hasta 1977.

En los 80, Birch se convirtió en el productor de referencia de Iron Maiden, trabajando en todos los LP de la banda de heavy metal desde “Killers” (1981) hasta “Fear of the Dark” (1992).

También trabajó mucho tiempo con Whitesnake, desde su EP debut “Snakebite” hasta “Slide It In” (1984). Además, produjo “Heaven and Hell” (1980)y “Mob Rules” (1981) de Black Sabbath, así como varios lanzamientos de Rainbow.

Coverdale, quien además de liderar Whitesnake también fue miembro de Deep Purple entre 1973 y 1976, dio la noticia del fallecimiento de Birch:

“Es con un gran pesar que acabo de verificar que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido… Martin fue una gran parte de mi vida… ayudándome desde la primera vez que nos conocimos hasta ‘Slide It In’… Mis pensamientos y oraciones a su familia, amigos y fanáticos”.

Birch se retiró de la producción en 1992, a pesar de tener solo 43 años en ese momento. Nunca regresó al estudio después, siendo “Fear of the Dark” de Maiden su último crédito.

Además de los artistas antes mencionados, Birch también trabajó como ingeniero o productor en álbumes de Blue Öyster Cult, Jeff Beck, Gary Moore y Wayne County, entre otros.

Birch apareció en el videoclip de “Holy Smoke” de Iron Maiden. Es él quien luce una larga peluca negra y una gargantilla de cuero con tachas mientras está rodeado de mujeres con poca ropa.