Menú

Falleció Martín Carrizo, baterista del Indio Solari, Gustavo Cerati y A.N.I.M.A.L.

11/01/2022 - Noticias
Falleció Martín Carrizo, baterista del Indio Solari, Gustavo Cerati y A.N.I.M.A.L.

El baterista Martín Carrizo, de destacada trayectoria en el rock argentino, falleció esta madrugada a los 50 años tras una larga y dura batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Carrizo fue parte de la formación clásica de A.N.I.M.A.L., de la primera banda solista de Gustavo Cerati y de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado del Indio Solari.

También fue compositor y productor de las canciones de su hermana, la conductora Cecilia «Caramelito» Carrizo, quien confirmó la noticia en su cuenta de Instagram.

«Decime por favor por dónde sigo. Gracias queridos y queridas por tanto cariño, ayuda y apoyo incondicional. Le hicieron muy bien cada día. Infinitas gracias. Su amor, su sonrisa, su música queda en nosotrxs (sic) para siempre», escribió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cecilia Carrizo (@caramelito.carrizo)

El pasado 3 de enero, el artista había cumplido años y se había manifestado de manera cruda en las redes sociales, con un mensaje en el que afirmaba que creía que no iba a llegar vivo a esa fecha. Un mes antes había expresado por la misma vía que estaba viviendo «un infierno» y que no aguantaba más.

Martín Carrizo fue parte de A.N.I.M.A.L. hasta 1997, y grabó con el trío los discos «Fin de un mundo enfermo» y «El nuevo camino del hombre». Tras su alejamiento, se unió a Walter Giardino en Temple, proyecto paralelo del líder de Rata Blanca, y luego fue convocado por Gustavo Cerati para la grabación y presentación del disco «Bocanada».

La carrera del baterista siguió con su banda Pression, su participación como productor en el tercer disco de Abel Pintos, «Cosas del corazón» (2000), y un regreso transitorio a A.N.I.M.A.L. Tras la disolución de la banda en 2007, pasó a formar parte del grupo del Indio Solari, con quien grabó los discos «Porco Rex», «El perfume de la tempestad», «Pajaritos, bravos muchachitos» y «El ruiseñor, el amor y la muerte».

En 2017, Carrizo anunció que por un dolor que le impedía tocar la batería debía cancelar su participación en el show que el Indio Solari daría en Olavarría. Luego se supo que el músico -de por entonces 45 años- había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual las células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento provocando una parálisis progresiva.

A fines de 2019, el músico viajó con su hermana, la conductora Cecilia «Caramelito» Carrizo, con destino a Miami para llevar adelante un costoso tratamiento y, para eso, contó con ayuda de familiares y amigos.

Por ejemplo, hubo distintos conciertos benéficos, entre los que destacan el de sus compañeros en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y el ofrecido en el Centro Cultural Matienzo del que participaron el «Mono» Fontana, Gonzalo Aloras y Gillespi, por citar algunos.

En tanto, su hermana participó del programa de preguntas y respuestas «¿Quién quiere ser millonario?» donde ganó 300 mil pesos y su hijo Benjamín diseñó remeras inspirada en el recorrido musical de su padre junto a los iconos más importantes del rock argentino.

Ya de vuelta en la Argentina, a modo de balance Carrizo resaltó que «todo es positivo»: «Gracias a todos ustedes pude viajar, y lo más importante que me ayuda a seguir avanzando fue la experiencia vivida y sacarme de la cabeza que hubiese pasado si no iba a Miami».

«Aprendí mucho y llevo en mi experiencia nuevas herramientas para seguir buscando esto que tanto deseo que es curarme de una vez por todas. Cada vez confío más en Dios y permanentemente me da señales que está acompañándome», había escrito en su cuenta de Instagram.

A pesar de los avances mostrados en redes sociales con el tratamiento, Carrizo debió abandonarlo por su alto costo. Finalmente, en las últimas semanas, el músico había dado indicios de la inminencia del desenlace cuando comentó sus padecimientos, reveló que no aguantaba más y se había sorprendido por haber llegado vivo a su cumpleaños.

«¡Gracioso y valiente!»

Carlos «El Indio» Solari despidió a Martín Carrizo con un mensaje en sus redes sociales escrito de su puño y letra en el que celebró «el espíritu decidido a ser joven siempre» y recordó la manera en que lo «ayudó a reír más».

«Don Martín pasó por esta dimensión con un espíritu decidido a ser joven siempre, desde ahí me ayudó a reír más de lo que mis locuras me permitían. Por esto lo recordaré con las palabras que suelto en cada brindis: ¡Gracioso y valiente! eso fue Don Martín, Indio», dice el texto acompañado por una foto de ambos.

«Queda para nosotros el recuerdo de los conciertos compartidos, de tu pelea a la adversidad que nos impulsó a volvernos a reunir a todos, arriba y abajo del escenario. Hasta siempre Martín», escribieron por su parte Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en la cuenta de la banda.

León Gieco publicó en sus redes: «Toda la buena onda que le tiramos a Martin, no alcanzó. Ahora él nos cuidará a nosotros, con los hermosos recuerdos que nos dejó».

Esteban Bullrich, exministro de Educación y exsenador nacional por la provincia de Buenos Aires, quien también padece ELA, escribió: «Mis condolencias a toda la familia de Martín Carrizo, un gran músico de nuestro país que dio una pelea inmensa contra la ELA. Necesitamos cuanto antes profundizar las investigaciones y el desarrollo de tratamientos que permitan la cura de esta enfermedad».

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, escribió: «Murió Martín Carrizo, un amigo del corazón y uno de los mejores bateristas que he visto. Gracias amigo, no dejes de tocar nunca. Que Dios te bendiga»

En tanto, el cantante Emmanuel Horvilleur señaló que a Carrizo se lo «recordará por lo gran batero y también por lo divino» de su persona, junto a un video en vivo del tema de A.N.I.M.A.L «Solo por ser indios»; mientras que Richard Coleman escribió: «Que descanses en paz, gracias por todo, querido, gracias por ser uno de los buenos, de los que hacen falta».

El baterista Oscar Giunta, una de las figuras más importantes del jazz argentino, escribió en su cuenta de Facebook que «siempre que parte alguien de la gran familia, el duelo es inmenso».

«Queda acá toda tu música y también todo tu ejemplo de lucha y perseverancia, todo un símbolo para darle para adelante siempre. Abrazo al cielo».

«Estoy muy triste por el destino y la muerte de Martín Carrizo -escribió la baterista Andrea Álvarez– un tipo lleno de energía, comprometido con la música, muy activo. ¿Dónde estará escrito lo que nos toca, dónde nos dirán el porqué? Me cuesta encarar el día».

Desde el Instituto Nacional de la Música reconocieron su «aporte a la música de nuestro país», mientras que Iván Noble y Javier Malosetti, por separado, lo despidieron deseándole «Buen viaje».