Menú

Falleció Marty Grebb, quien colaboró con The Band, Bonnie Raitt y Eric Clapton, entre otros

02/01/2020 - Noticias
Falleció Marty Grebb, quien colaboró con The Band, Bonnie Raitt y Eric Clapton, entre otros

El compositor y multiinstrumentista Marty Grebb, conocido por haber sido parte del grupo de sunshine-pop The Buckinghams, antes de trabajar con gigantes del rock como Eric Clapton y Bonnie Raitt, murió a los 74 años.

The Weight Band -que contó con Grebb junto a miembros de The Band y Levon Helm Band– confirmó su muerte a través de Facebook, pero no mencionaron una causa.

“Nuestros corazones están consternados con la noticia de la muerte de nuestro hermano Marty Grebb”, escribieron en un comunicado colectivo. “Queremos enviar sinceras condolencias, pensamientos y oraciones a su familia, amigos y compañeros músicos. A veces, no entendemos el viaje de una persona, pero necesitamos tener compasión. Marty fue un gran amigo, un músico increíble y un gran activo para The Weight Band durante su permanencia con nosotros. Se lo extrañará mucho. Rezamos para que haya encontrado su paz. Con amor, tristeza y respeto: Jim, Brian, Albert, Michael, Matt, Randy, Byron, Mark, Tony, Barbara”.

Grebb había nacido el 2 de septiembre de 1945 en Chicago, y comenzó su carrera musical siendo un adolescente tocando sesiones de blues en piano y saxo. Su gran oportunidad llegó en 1966 con un período como tecladista en The Buckinghams, cuyo estilo maleable fusionó el garage-rock con el pop.

Después de dejar The Buckinghams en 1968, Grebb pasó a buscar trabajo como productor, escritor y arreglista. Fue músico de giras y sesionista de estudio con un ecléctico grupo de artistas, incluidos The Band, Leon Russell, Taj Mahal, Rufus Wainwright y Chicago, con quienes realizó una gira en 1980 y 1981. En particular, Grebb fue un colaborador de toda la vida de Bonnie Raitt, tanto en vivo como en sus discos. También apareció en el álbum conjunto de J.J. Cale y Eric Clapton “The Road to Escondido” (2006), que ganó un Grammy, .

El cantante original de The Buckinghams, Dennis Tufano, le dijo en 2015 a New City Music de Chicago que Grebb había sido diagnosticado con una “enfermedad crítica” no especificada un año y medio antes, lo que llevó a sus amigos músicos a organizar un concierto benéfico. “No quiere darle un nombre (a la enfermedad), porque siente que eso le da poder”, dijo Tufano. “Y dado que está decidido a vencerla y tiene el optimismo y el espíritu positivo para hacerlo, estamos con él”.

Grebb coescribió canciones para los álbumes de The Band “Jericho” (1993) y “Jubilation” (1998), agregando los teclados en este último. The Weight Band, que cuenta con Jim Weider y Randy Ciarlante, ex miembros de The Band, grabó un álbum de estudio con Grebb en 2018, titulado “World Gone Mad”.