Menú

Falleció Richard Darbyshire, excantante de la banda británica Living In A Box

11/11/2025 - Noticias
Falleció Richard Darbyshire, excantante de la banda británica Living In A Box

Richard Darbyshire, exvocalista del grupo pop de los 80 Living In A Box, falleció a los 65 años.

Formada en Sheffield, la banda alcanzó un éxito mundial con su single debut, también titulado «Living In A Box», en 1987, y logró dos éxitos más en el Top 10 del Reino Unido.

La voz de Darbyshire le dio al grupo un toque conmovedor, especialmente en la balada melancólica «Room In Your Heart». Sin embargo, abandonó la banda en 1989 después de que cambios en la discográfica provocaran diferencias artísticas durante la grabación de su tercer álbum.

Tras publicar un disco solista en 1994, compuso canciones para artistas como Lisa Stansfield, Jennifer Rush y Level 42.

El músico falleció el lunes 10 de noviembre, según confirmó su familia a la BBC, añadiendo: «Estamos muy tristes, pero su recuerdo y sus canciones perdurarán».

No se ha revelado la causa de la muerte.

En un comunicado, sus excompañeros de banda rindieron homenaje a su «increíble talento».

«Sus habilidades vocales no conocían límites, desde la fuerza arrolladora de nuestro primer éxito homónimo hasta el encanto tierno y conmovedor de ‘Room In Your Heart’. Richard, de verdad, podía hacerlo todo».

«Su forma de tocar la guitarra, aunque menos reconocida, era igualmente virtuosa. Como compositor, Richard era el alma de todo lo que hacíamos; un verdadero artesano y un maestro en su arte».

«Richard, estés donde estés, te extrañaremos mucho. Las risas que compartimos, las aventuras que vivimos, jamás se olvidarán».

View this post on Instagram

A post shared by Living In A Box (@livinginaboxofficial)

Darbyshire nació en Stockport, Cheshire, y estudió en Manchester hasta que, a los 13 años, se mudó con sus padres a Japón, donde asistió a un internado estadounidense.

Tras estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, se unió a una banda de Manchester llamada Zu Zu Sharks, en la que también tocaba Gary Tibbs, bajista de Adam and the Ants.

Lograron un éxito moderado en Europa con el single synth-pop «Love Tumbles Down» en 1983, pero Darbyshire dejó la banda poco después.

Estaba trabajando en material solista cuando conoció al baterista Anthony «Tich» Critchlow y al tecladista Marcus Vere en un estudio de Sheffield.

Ya estaban trabajando en un demo de la canción «Living In A Box» y lo invitaron a cantar la voz principal. El resultado les valió un contrato discográfico de cinco álbumes, y su canción homónima se convirtió en un éxito Top 20 en los Estados Unidos.

«El impacto del primer single fue enorme», declaró Vere a la revista Music Technology en 1987. «Surgió de la nada y escaló rápidamente las listas de éxitos. El vicepresidente de marketing en Estados Unidos dijo que era el single que más rápido había ascendido en cuatro años».

La leyenda del soul Bobby Womack grabó posteriormente su propia versión y cantó a dúo con Darbyshire en el single «So the Story Goes».

Para su segundo álbum, «Gatecrashing», la banda también contó con la colaboración de Brian May, de Queen, quien tocó la guitarra en el tema «Blow The House Down», un éxito que alcanzó el Top 10 en el Reino Unido en 1989.

Aunque la banda se separó antes de terminar su tercer álbum, algunas de las canciones reaparecieron en el disco solista de Darbyshire de 1994, «How Many Angels».

Living in a Box se reformó en 2016 con el vocalista Kenny Thomas y actualmente está de gira con su tercer cantante, Bryan Chambers.

Antes de su fallecimiento, Darbyshire impartía talleres de composición en Londres. Le sobrevive su esposa, la profesora de canto Sonia Jones.

«En cierto modo, Richard era el más reacio de las estrellas del pop, siempre rehuyendo la fama que inevitablemente acompañaba al éxito que teníamos», reflexionaron sus excompañeros de banda en Instagram el martes.

«Odiaba las sesiones de fotos, las entrevistas, las apariciones en televisión y le parecía todo una tontería. Era más feliz en el estudio, guitarra en mano, trabajando en la siguiente canción».