El cantante judío estadounidense Matisyahu ha calificado como «espantoso y ofensivo» que el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim, España, haya intentado «presionarlo para que haga declaraciones políticas».
El artista explicó, en un comunicado difundido en su página de Facebook, que los organizadores se comunicaron con él porque «estaban recibiendo presión del movimiento BDS» -boicot, desinversiones y sanciones a Israel- y que, por ello, querían que escribiera una carta o grabara un vídeo para dejar clara su posición sobre el «sionismo y el conflicto Israel-Palestina» y así apaciguar a las personas que llamaban al boicot.
«Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella. La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política, y puede unir a gente en el proceso», comentó en el comunicado.
El festival canceló la actuación del cantante, prevista para este sábado, después de que este no hiciera pública la posición que le exigían. El artista lo sintió como una «clara presión de acuerdo con la agenda política del BDS».
Matisyahu también hizo una pregunta a los organizadores del festival: «¿Le han pedido declaraciones políticas a otros artistas invitados antes de sus presentaciones?. Ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte».
«Sin importar raza, credo, país, antecedentes culturales, etcétera, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos, esto es lo que buscamos», sentenció.