«Aleluya al sol» es el primer adelanto del próximo álbum de Fito Páez, que saldrá a la venta el 24 de noviembre, incluirá 18 canciones y llevará por título «La ciudad liberada».
«Aleluya al sol» es, según el músico rosarino, «un himno a la alegría de todos y más específicamente a las mujeres que luchan por sus derechos».
«Es una orquestación sencilla que consta de bajo eléctrico, batería, piano acústico, guitarras eléctrica y acústica, órgano Hammond, varios teclados electrónicos y un montón de voces que le dan el carácter de himno sobre lo que se entendería como el leit motiv de la canción», explica Fito en el comunicado de prensa de Sony Music.
«¿Se puede en estos días escribir un himno a la esperanza?», se pregunta el creador de «El amor después del amor», y agrega: «Creo que si sale de las tripas, vale todo. Para los oídos atentos la canción consta de una modulación clara de Sol mayor a La mayor sobre el final y una pícara que parece pero no lo es, sobre la parte más épica de la canción. ¡Aleluya oyentes!»
En el tema, Fito canta y toca piano, órgano Hammond y moog, con la compañía de Diego Olivero (guitarras, programación), Gastón Baremberg (batería), Mariano Otero (bajo), Fabiana Cantilo (coros), Juan Absatz (coros), y sus viejos compañeros de ruta Carlos Vandera (coros) y Fabián Gallardo (coros).
El álbum fue grabado en Criteria Recording Studio de Miami por Gustavo Celis, con la asistencia de Sam Allison. Fue mezclado por Franco Mascotti y masterizado en Sterling Sound de Nueva York por Ted Jensen. «Aleluya al sol» fue compuesto por Fito y arreglado por el propio Paez y Diego Olivero.
El último disco de Páez, «Rock and roll revolution», llegó en 2014. Para «La ciudad liberada» promete algo completamente diferente.