Menú

Fito Páez celebra emocionado los 35 años de “Del 63”

17/09/2019 - Noticias, Retro
Fito Páez celebra emocionado los 35 años de “Del 63”

Se cumplieron 35 años del lanzamiento de “Del 63”, el disco debut solista de Fito Páez publicado en septiembre de 1984 por la discográfica EMI, y el músico lo recordó emocionado a través de las redes sociales.

Desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde está grabando un nuevo álbum, Páez posteó un video en el que dice: “Me acabo de levantar aquí en Los Ángeles y vi un post de Ignacio Arigós, mi colega rosarino, que decía que hoy se cumplían 35 años de ‘Del 63′”.

“Muchos recuerdos preciosos, con Fabi (Cantilo) a mi lado siendo la musa inspiradora que nunca dejó de ser; con Charly (García) ahí, armando sus cositas y sugiriéndome ideas. Y Andrés Calamaro, entrando y saliendo de su ‘Hotel Calamaro'”, recordó.

El mensaje cierra diciendo: “Gracias a ‘Del 63’ por permitirme ser hoy un compositor de canciones. Sin esa piedra fundamental, no hubiera podido haber hecho nada”.

View this post on Instagram

35 años del lanzamiento de "Del 63" ❤ ???? Gracias por permitirme ser el compositor que soy hoy.

A post shared by Fito Paez (@fitopaezmusica) on

Con “Del 63”, Fito Páez inició una exitosa carrera solista. El álbum fue grabado y publicado cuando el músico tenía tan sólo 21 años, aunque ya era un reconocido pianista y compositor gracias, fundamentalmente, a sus trabajos con Juan Carlos Baglietto.

Repasando la discografía de Páez no es extraño encontrar canciones autobiográficas. Por eso no sorprende que su disco debut comience definiendo sus primeras horas en este mundo. “Nací en el 63, con Kennedy a la cabeza. Una melodía en la nariz. Creo que hasta el aire estaba raro. Mediaba marzo”, comienza diciendo en el tema “Del 63”.

View this post on Instagram

Sin esta piedra fundamental no podría haber llegado acá, te quiero mucho ????????

A post shared by Fito Paez (@fitopaezmusica) on

Otras canciones destacadas son “La rumba del piano”, “Tres agujas”, “Un rosarino en Budapest” y “Canción sobre canción”. En “Cuervos en casa” y “Viejo mundo”, Páez despunta como un ácido observador de la realidad política y social. A pesar de algunas carencias técnicas, el álbum ofrece una interesante incursión en distintos géneros como el rock -principalmente-, la bossa nova, el folclore y la rumba.

Los músicos que acompañaron a Páez en la grabación del álbum en los Estudios Panda de Buenos Aires fueron Fabián Gallardo (guitarras, voz, teclados), César Franov (bajo eléctrico, teclados) y el nicoleño Daniel “Tuerto” Wirzt (batería).

Como invitados estuvieron Oscar Feldman (saxo en “Sable chino”), Daniel Melingo (saxo en “Cuervos en casa”), Carlos “Negro” García López (guitarra eléctrica en “Del ’63” y Rubén Goldín (voces en “Canción sobre canción” y “Viejo mundo”).

Fabián Gallardo también utilizó sus redes sociales para recordar el acontecimiento, escribiendo:”Hoy se cumplen 35 años de la salida del disco ‘Del 63’, de Fito Páez. Este casette es uno de los originales que nos copiamos en el estudio cuando lo terminamos de grabar, y según escribí en esa tapa, eso fue en mayo del mismo año. En la lista de temas, todavía desordenada, figura ‘Él y yo’, que terminó siendo ‘Sable chino’. Obviamente es un disco inolvidable para mí por varias cosas. Rescato dos. Porque fue el primero que grabé y porque hay una canción mía, ‘Rojo como un corazón’. Por eso canto, dice esa canción. Y 35 años después sigo diciéndolo. Por eso canto, por ustedes, porque estamos frente a frente, porque en cada melodía late un corazón. Gracias Fito por haberme sumado a tu viaje en la primera estación”.