Foo Fighters estrenó anoche «Shame Shame», el single que anticipa su próximo disco de estudio «Medicine At Midnight».
La banda de Dave Grohl estrenó la canción durante su presentación en el legendario programa de la televisión estadounidense «Saturday Night Live». Simultáneamente, «Shame Shame» fue publicada en todas las plataformas digitales.
Se trata de una canción basada en un hipnótico groove de batería y bajo, que toma distancia del tradicional sonido de guitarras estridentes que caracteriza a los Foo Fighters.
En una reciente entrevista con The Brag, el guitarrista Chris Shifflet dijo que la canción «se destaca en el disco» y agregó: «Definitivamente es un poco diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes y es un poco diferente a cualquier otra cosa en el disco… aunque el disco tiene muchas canciones que están, ya sabés, basadas en el groove como esta. Dave es baterista, así que siempre se le ocurren giros rítmicos y riffs basados en ritmos que escucha en su cabeza».
El bajista Nate Mendel comentó: «‘Shame Shame’ comenzó con Dave haciendo sonar los dedos, como el flamenco, y simplemente salió de ahí. Originalmente, no iba a haber ninguna línea de bajo, simplemente sentía que necesitaba teclados y estaba bien con eso».
La nueva composición es uno de los nueve temas que conforman la placa producida por el grupo y Greg Kurstin, que estará disponible a partir del 5 de febrero de 2021, y que sucederá a «Concrete and Gold» (2017).
El grupo reveló por primera vez los planes para su nuevo álbum a mediados de 2019. El baterista Taylor Hawkins dijo que probablemente comenzarían el proceso de escuchar los demos de Grohl al concluir una gira por el Reino Unido en agosto.
En marzo, Grohl anunció que el álbum estaba terminado. «El disco es muy bueno, estamos muy emocionados de que la gente lo escuche, estamos muy emocionados de salir y tocarlo», dijo.
«Está lleno de himnos rockeros, enormes y para ser cantados. Es algo así como un disco bailable, pero no un disco dance EDM, un disco, moderno. Tiene ritmo. Para mí, es como nuestro ‘Let’s Dance’ de David Bowie. Eso es lo que queríamos hacer, queríamos hacer este disco realmente divertido. Hay coros en este disco que van a cantar 50 mil personas, y va a unir los corazones de todos en ese momento», dijo. «Y de eso se trata».
A principios de este mes anticiparon el lanzamiento con algunas pistas. En el sur de California comenzaron a aparecer carteles con el logo de Foo Fighters y una «X», el número romano para 10. Algunos usuarios de Spotify encontraron un video de un ataúd en llamas al reproducir algunas canciones de la banda.
Foo Fighters había planeado celebrar su 25º aniversario con una gira por estados que insinuaba además algunos conciertos sorpresa en algunos de los pequeños clubes en los que dieron sus primeros shows en 1995. Sin embargo, el viaje se pospuso y posteriormente se canceló debido a la pandemia de coronavirus.
Pese a la trascendencia del hito, Grohl dijo que prefiere ver el paso del tiempo a través de su música. «Es gracioso, algunas personas miden el tiempo en días, meses y años», dijo. “Pero conmigo mido el tiempo en términos musicales. Cuando pienso en 1995 a 1996, eso era una cosa. Cuando pienso en el 90 al 99, es otro, y así sucesivamente. Veo mi vida en estos hitos que están representados por nuestra música. Siento que he estado escribiendo esta gran historia, y letras y canciones específicas se relacionan con cosas específicas que me sucedieron en esos momentos».
La interpretación en vivo por primera vez de «Shame Shame» se produjo en el primer programa de «Saturday Night Live» tras las elecciones presidenciales del martes pasado en los Estados Unidos, que consagraron al demócrata Joe Biden.
Para la ocasión, la producción invitó al humorista Dave Chapelle como anfitrión, cuya última aparición en el programa en ese mismo rol había ocurrido en 2016, en la primera entrega luego de los comicios que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
Además de «Shame Shame», Foo Fighters también interpretó una versión de su clásico «Times Like These».
Estas son las canciones de «Medicine at Midnight»
- «Making A Fire»
- «Shame Shame»
- «Cloudspotter»
- «Waiting On A War»
- «Medicine At Midnight»
- «No Son Of Mine»
- «Holding Poison»
- «Chasing Birds»
- «Love Dies Young»