Menú

Google lanzó un doodle para recordar el cumpleaños de Gustavo Cerati

11/08/2015 - Noticias
Google lanzó un doodle para recordar el cumpleaños de Gustavo Cerati

El buscador Google presenta una animación dedicada a Gustavo Cerati, quien hoy cumpliría 56 años. El «doodle» muestra un dibujo del cantautor tocando la guitarra, con la leyenda «Gracias totales».

Es una iniciativa habitual de la compañía, que suele utilizar estas ilustraciones para celebrar acontecimientos globales, desde fechas patrias hasta competencias regionales como la reciente Copa América.

La figura del ex líder de Soda Stereo (fallecido el 4 de septiembre de 2014) se convirtió en la primera animación dentro de los doodles locales. Y no sólo está limitado al buscador de la Argentina, sino que tendrá una presencia en las diferentes versiones de Google en toda América latina, dada la popularidad de Cerati en la región.

El «doodle» de Cerati también está presente en los buscadores de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile y hasta incluso Bulgaria y Corea del Sur.

Y el dato no es menor para Kevin Laughlin, el ilustrador a cargo del doodle de Cerati, estadounidense de nacimiento pero con raíces maternas en América Central. «Mi madre es de Guatemala, y desde mi infancia recuerdo a Soda Stereo, aunque admito que el acercamiento que tuve a la figura de Cerati fue más reciente. Y por supuesto, el vínculo se volvió aún mayor cuando comencé a trabajar en su doodle, al punto de convertirme en un fan más», explica el doodler, como se conocen dentro de Google a los artistas encargados de intervenir el logo de Google en el buscador web.

«Mi proceso de investigación me llevó a conocer más sobre Cerati y todos sus shows en vivo. El trabajo puntual comienza seis semanas antes de la efemérides. El proceso creativo comienza de forma paulatina, y tengo la ventaja de poder trabajar de forma conjunta con el equipo de Google Argentina, que están bien interiorizados en el perfil de Cerati y Soda Stereo, con un detallado panorama de sus obras», cuenta Laughlin.

«El desarrollo de doodles locales comienza con un diálogo entre los ilustradores y un miembro del equipo de Google que conoce la cultura y los diversos aspectos cotidianos de cada país. Estos administradores locales de doodles, como los solemos bromear de forma interna, nos brindan las referencias y detalles necesarios para comenzar a trabajar», explica.

Laughlin es uno de los miembros del equipo de Doodles, un término que significa garabato en inglés, y que se convirtió en un guiño ineludible para las diversas modificaciones que hizo Google en la portada de su buscador web. Las ilustraciones, que pueden ser animadas o no, se planifican con un año de anticipación tras un trabajo conjunto de investigación y diseño entre los equipos locales de la compañía y los ilustradores.

De esta forma, los doodles buscan -a su manera- irrumpir en la despojada interfaz del buscador de una forma sorpresiva y divertida entre los usuarios que acuden al servicio para realizar una consulta en la web. En sus comienzos en 1998, Google intervino su logo con celebraciones cercanas al mercado estadounidense, tales como el festival Burning Man, el Día de Acción de Gracias o Halloween.

Con el alcance global de la compañía, los doodles comenzaron a tener sus versiones locales gracias al aporte de los equipos internacionales, que colaboran con una serie de propuestas generadas por los usuarios de cada país. Cualquiera puede postular, bajo ciertos requisitos, una idea de doodle a proposals@google.com .

Así surgieron algunas intervenciones relacionadas con la Argentina, como el Día de la Independencia en 2007 o las participaciones de los seleccionados de fútbol o rugby en sus citas mundialistas de Alemania y Francia, respectivamente. Este y muchos otros doodles locales y regionales que se vieron en la versión argentina del buscador web se pueden ver en http://www.google.com/doodles/?q=argentina.

Este es el segundo homenaje a Cerati en menos de una semana. El miércoles pasado, la calle 1542 del Barrio Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue bautizada con el nombre Gustavo Cerati.

La ordenanza que planteó la creación de la calle fue aprobada por unanimidad y tiene como objetivo «reconocer a un ícono del rock argentino» y destacar la figura del músico por su «inserción en Iberoamérica como representante de nuestra cultura y su influencia artística sobre vastos sectores de distintas generaciones de argentinos, que hacen de Gustavo Cerati un ejemplo a seguir en la construcción cotidiana de la cultura nacional».