La banda estadounidense Greta Van Fleet ha publicado su esperado segundo de estudio, «The Battle At Garden’s Gate», que trata «sobre la esperanza y la superación de los desafíos que enfrenta la humanidad», dijo el bajista y tecladista Sam Kiszka.
«Vivimos en un mundo impulsado por instituciones superficiales y este álbum es un recordatorio de que depende de nosotros cantar desde el silencio», agregó.
El productor Greg Kurstin (Paul McCartney, Foo Fighters, Adele) agregó: «Escuchar estas canciones evolucionar hacia paisajes sonoros expansivos me llevó a un viaje increíble. Me encanta que exploraron estas complejas estructuras de canciones, y la banda buscó acordes, melodías y letras que se extienden más allá de lo habitual. Sobre todo, admiro que Greta Van Fleet se haya mantenido fiel a sí misma».
Respecto al título del nuevo álbum («La batalla en el portón del jardín»), el cantante Josh Kiszka le dijo a Rolling Stone: «Definitivamente hay referencias bíblicas. No solo en el título, sino en todo el álbum… Este es un mundo que incluye esas civilizaciones antiguas, al igual que nuestro propio universo paralelo, de verdad. Es una analogía. Cada canción es un tema. Una ampliación de diferentes culturas y civilizaciones dentro de este mundo en busca de algún tipo de salvación o iluminación».
«The Battle At Garden’s Gate» fue registrado en los estudios de grabación Henson y No Expectations Studio del sur de California con el productor Greg Kurstin, quien también trabajó en los dos últimos álbumes de Foo Fighters.
«The Battle at Garden’s Gate» tiene una elegancia nunca antes vista por la joven banda, con orquestas de cuerdas, canciones exploratorias y construyendo una historia visual con cada videoclip.
Cuando Greta Van Fleet lanzó «Highway Tune» en marzo de 2017, una canción que escribieron en el garaje de sus padres antes de que ninguno de ellos cumpliera 18 años, no tenían idea del cambio que traería a sus vidas. La canción se transformaría en un éxito internacional y alcanzaría el número uno en la lista Mainstream Rock Singles de Billboard.
A «Highway Tune» le seguirían otros tres singles consecutivos en el número uno, un álbum debut que entró directamente en el número uno de las listas de Top Rock Albums y Top Album Sales de Billboard, un premio Grammy por Mejor Álbum de Rock, apariciones en «The Tonight Show» y «Saturday Night Live», la certificación de disco de oro, una desbordada multitud en su debut en Coachella, una llamada telefónica personal de Elton John invitándolos a actuar en su presentación de los Premios Oscar y, en consecuencia, 246 fechas con entradas agotadas en 13 países de los cinco continentes.
Los cuatro miembros de Greta Van Fleet, Josh y su hermano gemelo Jake Kiszka (guitarras), el hermano menor Sam (bajo, teclados) y el viejo amigo de la familia Danny Wagner (batería), aún no tenían la edad legal para beber, y dos de ellos aún no se habían graduado de la escuela secundaria. Sin embargo, a los pocos meses, dejaron sus hogares familiares en Frankenmuth, Michigan, y entraron en un torbellino de mundo completamente nuevo, y completamente inesperado. Un mundo donde aprenderían y crecerían más allá de su imaginación.
Como explicó Danny, «La definición de ‘normal’ se ha ampliado mucho en los últimos años y nos ha afectado como músicos, especialmente en la escritura y grabación de este nuevo álbum. Nos dimos cuenta de que mientras crecíamos, habíamos estado protegidos por muchas cosas, no estábamos conscientes de muchas cosas. Y luego fuimos arrojados a este enorme mundo, y al principio fue un choque cultural».
«Hemos visto cómo vive la gente en diferentes partes del mundo», agregó Sam, «y hemos desarrollado un respeto intrínseco por diferentes culturas y personas. Hemos pasado de conducir por una carretera a un concierto y ver interminables millas de barrios marginales en San Pablo, a tocar en algunos de los lugares más ricos del mundo».
Jake agregó: «Cuanto más hemos visto, diferentes culturas, personas y tradiciones, también hemos visto una similitud entre nosotros y estas diferentes culturas. Me sorprende lo similares que somos todos».
Antes del lanzamiento del álbum, la banda agotó el vinilo especial doble de «The Battle at Garden’s Gate» en su tienda, pero algunas variaciones aún están disponibles hasta agotar stock.