El guitarrista y líder de Eagles Of Death Metal, Jesse Hughes, criticó en una extensa publicación en Instagram las protestas de control de armas organizadas por estudiantes, calificándolas como «patéticas y repugnantes».
Este fin de semana, cientos de miles de personas se congregaron en marchas en los Estados Unidos y en otros países del mundo para protestar por la falta de leyes más estrictas de control de armas, tras la proliferación de tiroteos masivos en los Estados Unidos. Y especialmente lo sucedido en la escuela Parkland donde murieron 17 personas, convirtiéndose en uno de los tiroteos escolares más mortales de la historia.
Hughes ya había causado controversia con comentarios sobre el control de armas, argumentando que no impidió la masacre en el concierto de Eagles Of Death Metal en el local parisino Le Bataclan, en 2015. En el ataque terrorista murieron 89 personas, entre ellas público, personal de la banda y empleados el lugar.
Profundizando en sus creencias, Hughes utilizó su cuenta de Instagram para compartir un dibujo que comparaba la regulación de armas con un hombre que se cortaba el pene para evitar una violación.
«La canción (‘The Greatest Love of All’) de Whitney Houston sobre dejar que los niños lideren el camino no tenía un paradigma operativo para la vida», escribió Hughes, «y cuando la verdad no se alinea con su narrativa de mierda, contienen la respiración, pisotean todo y se niegan a aceptarlo… luego toman varios días libres de la escuela jugando al hastío a expensas de la sangre de 16 de sus compañeros de clase. Podría ser divertido si no fuera tan patético y repugnante…».
Continuó: «Como sobreviviente de un tiroteo en masa, puedo decirles por experiencia propia que todos ustedes protestando y tomando días libres de la escuela insultan el recuerdo de aquellos que fueron asesinados y abusan y me insultan a mí y a cualquier otro amante de la libertad por cada una de sus acciones».
«Larga vida al Rock’n’Roll… y que todos estos repugnantes viles abusadores de la muerte vivan el mayor tiempo posible para que puedan tener el máximo de tiempo para soportar su vergüenza… y ser maldecidos…».
En una serie de posts que luego fueron borrados, Hughes también criticó a la sobreviviente y activista de Parkland, Emma González, al compartir una imagen con Photoshop que la muestra rompiendo la Constitución estadounidense y la acusó de «traición». La fotografía original mostraba a González destrozando el blanco de un polígono de tiro, pero desde entonces ha sido manipulada y difundida entre grupos de derecha.
González capturó el espíritu de la marcha del fin de semana, llamando a la acción, la compasión y la unidad para evitar más muertes innecesarias en las escuelas de los Estados Unidos.
«Desde el momento en que llegué aquí, han sido seis minutos y 20 segundos», dijo González después de romper un momento de silencio en recuerdo de aquellos que perdieron la vida. «El tirador ha dejado de disparar, y pronto abandonará su rifle, se mezclará con los estudiantes mientras escapan y caminará durante una hora antes de ser arrestado».