Menú

Hace 19 años fallecía Bradley Nowell, líder de Sublime

25/05/2015 - Retro
Hace 19 años fallecía Bradley Nowell, líder de Sublime

Bradley Nowell, cantante y guitarrista de Sublime, murió el 25 de mayo de 1996, en una habitación de hotel de San Francisco. Se había inyectado una heroína mucho más poderosa que el alquitrán mexicano marrón que utilizaba frecuentemente.

Su muerte llegó siete días después de su boda con Troy DenDekker, la cuál había dado a luz a su hijo, Jakob, 11 meses antes; y dos meses antes del lanzamiento de «Sublime», el álbum que haría a su banda famosa.

Para abril de 1997, un poco menos de un año después de la muerte por sobredosis de Nowell , Sublime había entrado en el Top 20 de Billboard, y el primer corte del álbum, «What I Got», alcanzaba el número en el Modern Rock Chart. Y eso fue sólo el principio.

A lo largo de 1997, Sublime produjo una seguidilla de hits, y el álbum vendió más de dos millones de copias. El sucesor de «What I Got » fue la balada de matiz reggae «Santeria»; luego llegó el ska cambiante de «Wrong Way» y el condimentado, tipo dance-hall, de «Doin’ Time», que Nowell construyó alrededor de la melodía de «Summertime» de George Gershwin.

Dieciocho meses después de la muerte de Nowell, Sublime vendía cerca de 40.000 discos por semana; y en noviembre, MCA lanzó el «Second-Hand Smoke», una colección de canciones de los primeros tiempos de la banda, material inédito, remezclas y algunas grabaciones alternativas.

Algunas de las cosas que Bradley Nowell adoraba eran surfear, comer, las drogas, su perro Louie, su hijo Jakob, su esposa Troy y la música. Quizás la música sobre todo. Bradley creció talentoso y con inclinación a la música: Su madre fue una cantante de oído perfecto, y a su padre le gustaba rasgar canciones tradicionales en la guitarra. En Navidad, las guitarras acústicas salían y Brad pasaba horas cantando con su padre, su abuelo y su tío. Devoró los sonidos, y podía adivinar un tono en la guitarra después de oírlo una vez.

Nowell tenía 10 años cuando sus padres se separaron. Vivió con su mamá, Nancy, durante cuatro años antes de mudarse a casa de su papá en Long Beach, California, en 1981. Era un chico listo que obtuvo siempre buenas notas y el cerebro suficiente para hacer que su hermana menor, Kellie, hiciera sus deberes cuando él no quería. «Él fue probablemente el doble de inteligente de lo que soy yo», dice ella, «pero nunca fue de ‘mentalidad escolar'». Los consejeros psicológicos tenían un nombre para lo que sucedía con niños como Bradley, y a su obvio desorden por déficit de atención potencial; y una droga para ello, también: Ritalin.

En su adolescencia fue muy rebelde e hiperactivo. Algo que marcó su vida fue un viaje de un mes y medio a las Islas Virginia, donde su padre lo expuso a la música reggae. Al volver del viaje, comenzó a tocar la guitarra junto a otros adolescentes del barrio. Cuando tuvo 13 años, ya había empezado su propia banda, Hogan’s Heroes.

A pesar de haber dicho que le parecía absurdo el matrimonio y que era feliz todos los días de su vida, conoció a comienzos de los 90 a Troy DenDekker y empezaron a salir. En 1994 Troy quedó embarazada y en 1995 dio a luz a un varón, Jakob James Nowell. La pareja se había casado en Hawaii una semana antes de la muerte de Bradley.

En el 2009, los integrantes que quedaron -Bud Gaugh (bateria) y Eric Wilson (bajo)- se volvieron a juntar, sumando al vocalista y guitarrista Rome Rodríguez, debiendo llamarse Sublime With Rome, ya que el nombre Sublime estaba patentado por Nowell.