Menú

Hace 20 años The White Stripes provocaba una revolución en el rock con «Elephant»

01/04/2023 - Retro
Hace 20 años The White Stripes provocaba una revolución en el rock con «Elephant»

Lo que pasó con The White Stripes en los albores del nuevo siglo no se suponía que pasara.

A medida que los 90 se convirtieron en los 2000, las bandas de guitarras que aún quedaban parecieron desaparecer de la radio casi de la noche a la mañana. Las que no se separaron o terminaron destrozadas por las drogas apenas sobrevivían, mientras la fiebre por el Y2K se apoderaba del planeta. Y de repente en todas partes había boy bands y colaboraciones de artistas hip-hop con otros con tendencia pop. Apenas si se podía encontrar una guitarra sonando en la radio en el 2000.

Luego, en julio de 2001, The White Striped lanzó su tercer álbum, «White Blood Cells». Si bien no fue un gran éxito en las listas (el LP alcanzó el puesto número 61 en Billboard, y su single «Fell in Love With a Girl» ni siquiera pudo ingresar al Top 10 del ranking radial de rock alternativo), «White Blood Cells» despertó suficiente interés que tanto el dúo de Detroit de Jack y Meg White como otras bandas de garage con base en la guitarra veían como una mini-revolución se estaba comenzando a gestar.

Cuando The White Stripes lanzó su siguiente álbum, «Elephant», el 1 de abril de 2003, la revolución estaba en marcha gracias a bandas como The Black Keys, Kings of Leon y The Strokes. No pasó mucho tiempo antes de que los White Stripes tomaran la delantera. «Is This It» de The Strokes fue un favorito de la crítica y ayudó a liderar el renacimiento del garage-rock, pero no fue un gran éxito comercial, ya que se estancó en el puesto 33 en los Estados Unidos (el álbum fue lanzado en el Reino Unido en julio de 2001; pero su lanzamiento en los Estados Unidos se retrasó hasta principios de octubre, un mes después de los atentados del 11 de septiembre). Sin embargo, «Elephant» se disparó rápidamente al número 6.

La grabación del álbum tuvo lugar en Londres durante dos semanas en abril de 2002, justo después de que The White Stripes terminara una gira estadounidense con entradas agotadas en apoyo de «White Blood Cells» y justo antes de que tocaran un par de shows en el Reino Unido (la canción de cierre de «Elephant», «Well It’s True That We Love One Another», se grabó a principios de noviembre de 2001 con la cantautora británica Holly Golightly compartiendo voces con Jack White).

La fórmula fue más o menos la misma que durante la grabación de «White Blood Cells»: grabar rápidamente con Jack White a cargo de la voz, las guitarras y el piano, Meg tocando la batería y Jack produciendo. Trece de las catorce canciones fueron escritas (o coescritas, en un caso) por Jack White. La única excepción fue una versión de «I Just Don’t Know What to Do With Myself» de Burt Bacharach y Hal David, que se había convertido en un elemento básico de los shows de The White Stripes.

Los resultados fueron tan inmediatos como reveladores. «¿Cómo dos personas pueden hacer tanto ruido?», fue una pregunta común cuando los fans empezaron a hurgar en los créditos del LP en busca de pistas. Los White Stripes no solo se convirtieron en los salvadores del rock ‘n’ roll durante la era dorada de las canciones de pop plástico, sino que Jack White también surgió como un nuevo héroe de la guitarra, una especie de Jimmy Page de la nueva generación (No es casualidad que White apareciera junto a Page y The Edge de U2 en el documental de héroes de la guitarra «It Might Get Loud», de 2008).

Estos riffs de blues que seguían viejos patrones fueron actualizados a los tiempos modernos. Jack White fue instruido en el género y lo adaptó a su furia de hard rock eléctrico. Incluso la versión sobria (según los estándares ya sobrios de White Stripes) de «I Don’t Know What to Do With Myself», que se hizo famosa en las voces de Dusty Springfield y Dionne Warwick a mediados de los años 60, suena en la versión de The White Stripes como un número de blues.

Pero es en los originales donde White se suelta. «Ball and Biscuit», con una duración de siete minutos, se convirtió pronto en un momento clave de sus conciertos y se ha mantenido como un punto culminante de los sets como solista de Jack White. «The Hardest Button to Button» es rock alternativo arraigado en el garaje; también lo es «There’s No Home for You Here», pero un poco más desordenado y de estructura más experimental (White dijo una vez que la canción era el intento de los Stripes de «ver hasta dónde podíamos llegar con una grabadora de 8 pistas, y creo que lo lejos que llegamos es demasiado»).

Luego está «Seven Nation Army», el primero de los cuatro single de «Elephant», lanzado dos meses antes y la canción que define las carreras de White y The White Stripes. El álbum comienza con esta canción y su monstruoso riff, que White escribió originalmente como un tema de James Bond, en caso de que alguna vez le pidieran que escribiera uno (Tuvo su oportunidad cinco años después cuando compuso e interpretó «Another Way to Die» con Alicia Keys para «Quantum of Solace»). «Seven Nation Army» impulsó a los White Stripes a la estratosfera.

Durante un breve período entre principios y mediados de la década de 2000, el rock basado en guitarras volvió a ser popular, y mucho de eso tiene que ver con The White Stripes y «Elephant». Los siguientes y últimos dos álbumes del dúo, «Get Behind Me Satan» (2005) e «Icky Thump» (2007), se ubicaron más arriba (números 3 y 2, respectivamente), pero «Elephant» sigue siendo su obra maestra y su LP más vendido. The White Stripes se separó en 2011, y los primeros tres álbumes en solitario de Jack White, «Blunderbuss» (2012), «Lazaretto» (2014) y «Boarding House Reach» (2018), alcanzaron el número uno en el Billboard 200, extendiendo la fecha de vencimiento de un género que muchos daban por muerto cuando comenzó el nuevo siglo.