Menú

Hace 30 años, Def Leppard marcaba el final de una era con «Adrenalize»

31/03/2022 - Retro
Hace 30 años, Def Leppard marcaba el final de una era con «Adrenalize»

Cuando Def Leppard lanzó su álbum «Adrenalize», el 31 de marzo de 1992, habían pasado cinco años desde la salida de «Hysteria», y ese período incluyó la muerte del guitarrista Steve Clark en 1991, luego de una larga batalla contra las drogas y el alcohol. El rock se estaba volviendo más oscuro y pesado, con estrellas del grunge como Nirvana y titanes del metal como Metallica en el centro de la escena. Y debido a que el veterano productor Robert John «Mutt» Lange había dado un paso al costado después de definir el sonido de Def Leppard en los años 80, nadie sabía lo que eso significaría para la banda.

La canción de apertura y primer single de «Adrenalize», «Let’s Get Rocked», también fue la última que la banda escribió para el álbum. Sintiendo que al disco le faltaba una canción con el mismo sentido de fantasía que «Pour Some Sugar on Me», Def Leppard preparó este tema para hacer vibrar a la multitud. Su inspiración provino de alguien con quien pasaban mucho tiempo en el estudio: Bart Simpson. Cuando la producción se atascaba o las cosas se sentían demasiado pesadas, la banda ponía «Los Simpson» y se reían un rato.

«Heaven Is» y «Make Love Like a Man» siguen a «Let’s Get Rocked», estableciendo una temática para «Adrenalize»: el drama de las relaciones heterosexuales con una gran dosis de estrictos roles de género. «Personal Property» -el track número 7- también entra en esta categoría. Las composiciones de «Adrenalize» son acusadas con frecuencia de ser formulistas y obsoletas, y estas canciones pueden demostrar por qué. No hay mucha exploración de la dinámica emocional de las relaciones o incluso de las conexiones humanas, pero sí mucha objetivación de las mujeres y descripciones del tipo de mujeres que quieren los hombres.

Naturalmente, también aparecen los eufemismos para el sexo. Estas canciones podrían hacer recordar a Van Halen, específicamente la era de David Lee Roth, con «Heaven Is» acercándose al estilo de guitarra de Eddie Van Halen y «Make Love Like a Man» haciendo una referencia pasajera a «Just a Gigolo».

El cantante Joe Elliott dijo que la letra de «Make Love Like a Man» es «un guiño demasiado estúpido», especialmente porque en ese momento el rock estaba experimentando un cambio. Las fanáticas venían de cosificar a los chicos lindos de Poison, Bon Jovi, Mötley Crüe, Europe, Warrant y otros de esa misma línea. En 1992, los miembros de Def Leppard todavía estaban en su juventud y con cabelleras tupidas, pero poco tiempo después no se sintieron tan cómodos interpretando ese rol. Aún así, eso no impidió que Mercury Records publicara «Make Love Like a Man» como el segundo single del álbum.

«Tonight» se mantiene en la vena de «así es como una mujer puede complacerme», pero la siguiente pista, «White Lightning», es una clara desviación de todo lo demás en «Adrenalize». Steve Clark y el coguitarrista Phil Collen comenzaron la canción, y éste último la continuó después de la muerte del primero. La letra rinde homenaje al fallecido guitarrista, y el título de doble sentido se deriva tanto de su apodo como de un término del argot para la adicción. Captura la angustia y la tristeza que sintió la banda por su pérdida, sin sacrificar el sonido pop-metal por el que eran conocidos.

«Stand Up (Kick Love Into Motion)» y «Have You Ever Needed Someone So Bad» se inclinan hacia el AOR, siendo la guitarra de Collen lo único que los enraiza en el reino del hard rock. Líricamente, tienen un poco más de la profundidad que les falta en otras canciones del álbum. «Stand Up» cambia los roles de género y le pide a una mujer que haga su parte para salvar una relación. «Have You Ever Needed Someone So Bad» es particularmente vulnerable y captura el momento en que te das cuenta de que estás enamorado.

El baterista Rick Allen tiene la oportunidad de brillar en «I Wanna Touch U». Eso, más el riff de guitarra en el coro, es todo en la canción. «Adrenalize» cierra con «Tear It Down», muy en el estilo de AC/DC. Es una pena que «Tear It Down» no haya sido single. Quizás eso habla del panorama musical en 1993, cuando Mercury Records finalmente terminó la promoción de «Adrenalize», publicando la friolera de siete de las 10 canciones del álbum como singles, tres de las cuales fueron éxitos notables. Con «Adrenalize», Def Leppard lanzó el último álbum clasificado como «glam metal» que encabezaría la lista de Billboard. Un cambio estaba a la vuelta de la esquina.