El gran espectáculo musical que fue Live Aid se llevó a cabo el sábado 13 de julio de 1985. Phil Collins cantó en dos continentes, «cortesía» del Concorde, y Madonna fue, en términos relativos, la chica nueva.
Todo comenzó en octubre de 1984, cuando Bob Geldof estaba viendo un noticiero de televisión que informaba sobre Etiopía: millones de personas estaban muriendo de hambre. Quedó impactado, e inmediatamente decidió que tenía que hacer un disco, y donar el dinero a Etiopía. Con Midge Ure (Ultravox) compuso «Do They Know It’s Christmas?» y convocó a algunas estrellas pop amigas para grabar la canción. A ese grupo efímero de estrellas lo llamó Band Aid y el domingo 25 de noviembre de 1984 grabaron la canción en Londres. Dos semanas después el disco estaba en bateas. Vendió millones de copias y recaudó ocho millones de libras esterlinas. En diciembre de 1984, Geldof viajó a Etiopía y vio la gente hambrienta y la guerra civil. Quedó muy shockeado. Tenía que hacer algo más.
En marzo de 1985, Geldof comenzó a planear el concierto de Live Aid en Londres. Pero también quería hacer un concierto simultáneo en los Estados Unidos. Eligió Filadelfia. Trabajó muy duro para organizar los conciertos. Finalmente, el 13 de julio al mediodía el concierto en Londres comenzó. A las 5 de la tarde se inició en Filadelfia y Live Aid continuó, con una banda americana y una banda británica, alternadas, hasta las 10 de la noche. En ese momento el concierto de Londres finalizó, mientras que el de Filadelfia continuó durante otras cinco horas. Cada hora, Geldof aparecía por televisión solicitando dinero.
Los espectadores de todo el mundo donaron más de 200 millones de dólares para mitigar el hambre en África, durante más de 16 horas de actuaciones en vivo. Cuando el concierto terminó, Geldof dijo: «Creo que este es el mejor día de mi vida».
Queen, Paul McCartney, U2, Madonna, Mick Jagger, David Bowie, The Who, Duran Duran y Sade, entre otros, mostraron sus canciones en un evento estelar, que se inició con Status Quo interpretando «Rockin’ All Over The World». Phil Collins actuó tanto en el estadio de Wembley, en Londres, como en el JFK Stadium, en Filadelfia. En Londres estuvo acompañado por la banda de Sting, mientras en Filadelfia tocó con su grupo, además de acompañar a Led Zeppelin en una de sus pocas reuniones.
Estas fueron las diez actuaciones más destacadas del Live Aid:
10. Bob Dylan (with Keith Richards and Ron Wood)
Bob Dylan fue el encargado de cerrar el evento, acompañado por los guitarristas de los Rolling Stones: Keith Richards y Ron Wood. Sobre el escenario, Dylan se quejó de las deudas que asfixiaban a los granjeros estadounidenses, inspirando a Willie Nelson a crear Farm Aid. El set tuvo problemas de sonido.
9. Crosby, Stills, Nash & Young
Fue la primera de las tres reuniones prometidas. Los músicos tuvieron problemas de retorno, por lo que la actuación terminó siendo bastante desprolija.
8. Black Sabbath
En una clara muestra de cómo habían cambiado los destinos de Black Sabbath y Ozzy Osbourne en los seis años transcurridos desde su separación, la banda fue presentada como «Black Sabbath y Ozzy Osbourne».
7. Led Zeppelin
Fue la primera aparición pública de Led Zeppelin desde su separación, tras la muerte del baterista John Bonham. Según admitieron ellos mismos, el show no fue bueno. Pero fue un hecho histórico.
6. Elton John
En 20 minutos, Elton John interpretó en Londres cinco de sus grandes éxitos, con duetos con Kiki Dee y George Michael, para terminar con un cover del clásico de Marvin Gaye «Can I Get a Witness».
5. Mick Jagger (con Tina Turner)
La química entre Mick Jagger y Tina Turner es indiscutible. Interpretaron «State of Shock» y «It’s Only Rock and Roll».
4. Phil Collins
Sin duda alguna, Phil Collins -tanto con Genesis como en su carrera solista- era la estrella del momento. Actuó en Londres acompañado por la banda de Sting, se subió a un Concorde y aterrizó en Filadelfia para presentarse con su banda, tocó con Eric Clapton y fue el baterista de Led Zeppelin. Todo en un rato.
3. Paul McCartney
La intención de Bob Geldof era reunir a los tres Beatles sobrevivientes para cantar «Let It Be». George Harrison no se mostró demasiado conforme con la idea, y Ringo Starr también declinó la oferta. Por eso Paul quedó solo.
2. U2
En una actuación que anticipaba su inminente crecimiento a estrellas globales, los U2 dejaron de lado su éxito «Pride (In the Name of Love)» por una versión extendida de «Bad». Bono intentaba altertar al personal de seguridad sobre una chica de 15 años que, en medio del púbico, estaba a punto de ser asfixiada. Todo culminó en un emotivo abrazo entre ambos.
1. Queen
En 19 minutos, Queen demostró por qué era la mejor banda en vivo del momento. En Londres interpretó seis temas, entre ellos los imbatibles «Bohemian Rhapsody», «We Will Rock You» y «We Are The Champions».