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Hace 35 años Guns N’ Roses mostraba sus dos caras en «G N’ R Lies»

28/11/2023 - Retro
Hace 35 años Guns N’ Roses mostraba sus dos caras en «G N’ R Lies»

«G N’ R Lies» de Guns N’ Roses llegó unos 15 meses después del lanzamiento de su exitoso álbum debut, «Appetite for Destruction», que batió todos los récords. La fecha de publicación, el 29 de noviembre de 1988, fue apenas 90 días (más o menos) después de que aquel LP debut finalmente lograra encabezar la lista del Billboard 200.

Mucho había cambiado desde la discreta aparición de «Appetite…» en julio de 1987, en un panorama donde proliferaban las bandas de hair-metal. El lento ascenso del álbum durante 57 semanas en las listas inicialmente no dio evidencia del estrellato que esperaba a Guns N’ Roses después de que «Sweet Child O’ Mine» se apoderara de las ondas de radio y de repente terminó disparando la demanda de nuevos productos por parte de los consumidores.

Entonces, al igual que los tiburones que huelen la sangre en el agua, los ejecutivos de Geffen Records no pensaron dos veces antes de que la banda interrumpiera su apretada agenda de giras para tocar algunas canciones nuevas en el estudio. Luego combinaron los resultados -en gran parte acústicos- con canciones del EP de edición limitada de 1986 «Live ?!*@ Like a Suicide» para dar origen a «G N’ R Lies».

Y, claramente, su inteligente estratagema funcionó a las mil maravillas, haciendo que multitudes de fans del glam-metal fueran corriendo a las disquerías para hacerse con su propia copia de esta curiosa doble amenaza. El disco vendió rápidamente la impresionante suma de cinco millones de copias.

¿Cómo podría no ser así? «G N’ R Lies» mostró eficazmente las dos facetas distintas de la que pronto sería llamada «la banda más peligrosa del mundo» (un par de años después el presidente Carlos Menem se referiría a ellos como «forajidos»). Esas dos caras de la agrupación californiana sólo habían sido insinuadas por el formidable y sórdido arte de tapa de «Appetite for Destruction».

Por un lado, estuvo la electrizante actuación en vivo en un club de «Live ?!*@ Like a Suicide». Rara vez se escucharon originales de la banda como «Reckless Life» y «Move to the City» con reveladoras versiones formativas de «Mama Kin» de Aerosmith y «Nice Boys» de Rose Tattoo.

Por el otro, estaban las sorprendentemente hábiles, entretenidas y controvertidas grabaciones acústicas que adornaban el lado B, desde la sincera carta de amor de «Patience» hasta el excitante humor negro de «Used to Love Her», pasando por la supuestamente irónica y descarada incorrección política de «One in a Million», sin mencionar una versión nueva y definitiva de uno de los temas del álbum «Appetite…», «You’re Crazy».

Irónicamente, la portada estilo tabloide de «G N’ R Lies» también insinuaba los incesantes escándalos y la paranoia resultante que pronto envolvería a la banda, y a Axl Rose, su cantante, en particular. Eso sembró las semillas para su eventual disolución después de los monumentales gemelos «Use Your Illusion», y luego un prolongado silencio creativo hasta el históricamente retrasad «Chinese Democracy» de 2008.

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