Menú

Hace 35 años: los miembros de Duran Duran reclutaban a varias estrellas para el proyecto Arcadia

18/11/2020 - Retro
Hace 35 años: los miembros de Duran Duran reclutaban a varias estrellas para el proyecto Arcadia

En 1985, los miembros de Duran Duran se tomaron un tiempo alejados de la banda para enfocarse en proyectos paralelos. El bajista John Taylor y el guitarrista Andy Taylor formaron el grupo de glam rock Power Station, mientras que el cantante Simon Le Bon, el baterista Roger Taylor y el tecladista Nick Rhodes formaron un combo más artístico llamado Arcadia.

El 18 de noviembre de 1985, esta última banda lanzó su primer (y, hasta la fecha, único) álbum, «So Red the Rose». Aunque el LP tiene algunos guiños obvios al sonido de Duran Duran de ese momento, el álbum parece más meditativo y experimental.

«Es un álbum muy diferente de todo lo que hayas escuchado de Duran», dijo Le Bon al Knight Ridder News Service en 1985. «También es bastante opuesto a las cosas de Power Station. Es atmosférico, un poco jazzístico también. muchos instrumentos acústicos en lugar de eléctricos; no buscamos ser el combo estándar de rock ‘n’ roll de guitarra, bajo, batería y teclados».

No es exagerado: el LP incluye un arpista, mientras que «El Diablo» comienza con un evocador violín. En cuanto a los arreglos, «So Red the Rose» cuenta con enormes estribillos, pero se aleja de lo obvio. La atmosférica «Lady Ice» está llena de suspenso y suena como si pudiera usarse en una película de terror, «Missing» es una balada delicada e imponente y «Goodbye Is Forever» es furtiva y funky.

En muchos sentidos, «So Red the Rose» se asemeja a las atmósferas vítreas y temperamentales de Roxy Music, algo apropiado, dado que el saxofonista de la banda, Andy Mackay, participa en el disco. Sin embargo, está lejos de ser la única estrella del LP. Grace Jones, de quien Rhodes era un gran admirador, aportó su voz en «Election Day».

Instrumentalmente, el colaborador de David Bowie, Carlos Alomar, agregó la guitarra y el exmiembro de Pat Metheny Group, Mark Egan, contribuyó con el bajo. También aparecen los percusionistas David Van Tieghem, que tocó en «Speaking in Tongues» de Talking Heads, y Manu Katche, que pronto aparecería en «So» de Peter Gabriel, al igual que el baterista Steve Jordan (Keith Richards, Stevie Wonder).

El enérgico y destacado pop progresivo «The Promise» incluye el tono de guitarra inimitable de David Gilmour de Pink Floyd, así como teclados de Herbie Hancock y coros entusiastas de Sting.

Después de todo, el álbum suena como si estuviera prediciendo varias tendencias de finales de los 80, el movimiento sofisti-pop y el synth-pop bailable y matizado, pero no necesariamente encaja perfectamente en un estilo definido.

«Describirlo absolutamente es realmente difícil», señaló Le Bon en la entrevista con Knight Ridder News Service. «Me pregunto si ampliará los horizontes que hemos cubierto con Duran o si será demasiado para que lo escuchen muchos fans».

Los fans recibieron muy bien a «So Red the Rose». El álbum alcanzó el puesto 23 en los Estados Unidos y fue certificado disco de platino, generando dos éxitos que alcanzaron el Top 40: el single número 6 «Election Day» y «Goodbye Is Forever», que alcanzó el puesto 33.

Aún así, la existencia de Arcadia fue relativamente efímera. El grupo apareció en varios programas de televisión (incluido Top of the Pops) y también tuvo una canción, «Say the Word», lanzada en la banda sonora de «Playing for Keeps» de 1986. Sin embargo, Duran Duran se reagrupó ese mismo año para el LP «Notorious», que mantuvo ocupada a la banda.

Sin embargo, Arcadia no ha sido olvidada. Duran Duran tocó «Election Day» en varias giras a fines de los 80 e incluso desempolvó la melodía en 2009 y 2015, con actuaciones que revelaron que la canción aún sonaba adelantada a su tiempo.