Menú

Hace 35 años, «Nothing’s Gonna Stop Us Now» daba inicio al fin de Starship

30/01/2022 - Retro
Hace 35 años, «Nothing’s Gonna Stop Us Now» daba inicio al fin de Starship

En los papeles, «Nothing’s Gonna Stop Us Now» de Starship tenía todo para transformarse en un éxito que coronaría la carrera del legendario grupo.

Fue su tercera canción en alcanzar el número uno en los Estados Unidos en un año y medio, el primer número uno de Starship en el Reino Unido y el single más vendido de su carrera. «Nothing’s Gonna Stop Us Now» obtuvo luego una nominación al Oscar al aparecer en la exitosa comedia romántica «Mannequin», protagonizada por Andrew McCarthy y Kim Cattrall.

Lástima que el título de la canción terminaría siendo una broma del destino.

Lanzado el 30 de enero de 1987, «Nothing’s Gonna Stop Us Now» significó la salida del bajista Pete Sears, y luego se convertiría en el último single exitoso con la voz líder de Grace Slick. El incondicional guitarrista Craig Chaquico se alejaría del grupo un álbum después.

La power ballad con fuerte presencia de sintetizadores, coescrita por Diane Warren y Albert Hammond, hizo sentir incómoda desde el principio a Slick.

«No me gusta cantar canciones en las que no creo en la letra», dijo más tarde en declaraciones a Jeff Tamarkin. «Diane Warren es una compositora pop increíble, y ella, asumo, cree en ese estado en el que estás enamorado y te volvés un poco loco. Pero ahora soy mayor. Tengo casi 50 años, y yo estoy cantando, ‘Nada nos va a detener ahora’. Sé muy bien lo rápido que puede desmoronarse una relación. Así que me subo al escenario y pienso: ‘Sí, claro’. Me distrae y me desconcierta».

Slick se alejó del grupo en el momento justo, ya que tal vez podría haber generado una reacción violenta en el seno de Starship. Sin embargo, en este punto estaban en la cima de su dominio de las listas de éxitos de mediados de los 80, creando canciones transportadoras que no podrían haberse hecho, o tenido tanto éxito, en cualquier otro momento.

«Por supuesto, en retrospectiva cuando mirás toda mi carrera, fue un período muy corto, pero fue un período corto que produjo tres singles Nº 1 en 18 meses», dijo Micky Thomas en 2013, con una sonrisa. «Eso es lo que más recuerda la gente. Aunque mi carrera, y la carrera de Starship, ha abarcado mucho más que solo ese período pop. Sin embargo, esas son las canciones que perduran. Son el tipo de tejido de la vida de las personas».

«Nothing’s Gonna Stop Us Now» fue el primer y único single número uno en el Reino Unido para cualquier encarnación de la banda, que se remonta a Jefferson Airplane. «Fue grande a nivel internacional, algo que nunca antes habíamos experimentado», dijo Thomas a The Oklahoman en 1987. También fue el primer número uno de Diane Warren.

Aún así, esto estaba muy lejos de «White Rabbit» de Jefferson Airplane, o incluso del material anterior más duro de Thomas con Jefferson Starship, como «Jane» y «Find Your Way Back». Sears, que se unió justo antes del álbum «Dragon Fly» de 1974, finalmente se cansó. Una serie de músicos sustitutos se hizo cargo del resto de «No Protection» de 1987, incluido el coproductor Peter Wolf.

«La dirección que estábamos tomando no era realmente compatible con el tipo de música que Pete quería tocar», dijo Thomas al Orlando Sentinel en 1987. «Siempre hay unas pocas bandas que siguen haciendo música de una manera muy cruda, humana, a un nivel emocional. Pero para el sonido de Starship, y para la mayoría de las bandas en este momento, para seguir manteniendo el nivel en la creación de discos, todo se volvió muy high-tech. Involucra a muchas máquinas en lugar de pura y cruda emoción».

Con 47 años en aquel momento, Slick se convirtió en la mujer de mayor edad en obtener un single número uno en los Estados Unidos, aunque más tarde sería superada por Cher, de 52 años, con «Believe» en 1999. Pero Slick se estaba desgastando, justo cuando las obligaciones de gira de Starship aumentaban. Su dependencia de compositores externos para el material de los singles significó que los álbumes de Starship no fueran tan lucrativos como solían ser.

«Vamos a tener que seguir de gira para llegar a fin de mes», dijo Slick a UPI en 1987. «No ganamos dinero con esos éxitos, porque nosotros no escribimos las canciones… Para seguir vivos, tenemos que seguir saliendo de gira año tras año».

En febrero de 1988, Slick se había ido. El baterista Donny Baldwin fue el siguiente, después de un aterrador altercado físico con Thomas. Craig Chaquico, otro de los integrantes originales de la banda, no se quedó atrás. La creciente mecanización de la era significó cada vez menos espacio para instrumentos reales o incluso colaboradores reales. Honestamente, no quedaba mucho de la banda por dejar.

«Finalmente, todo lo que quedaba era Mickey Thomas y yo. Ahí fue cuando comencé a perder el mojo«, dijo Chaquico en 2012. «Aunque había pasado por todos esos cambios, siempre había una banda a mi alrededor. Alguien se iría, pero alguien más tomaría su lugar. Había una sinergia y camaradería. Esta vez, cuando todos se fueron, la idea era quedarnos los dos y luego contratar gente para hacer los discos y la gira. Pensé, bueno, tal vez es hora de que yo también me vaya».

Starship se detuvo.. por ahora. No lanzaron otro proyecto de estudio hasta «Loveless Fascination» de 2013, y Thomas fue el único vestigio de la formación de aquella exitosa era de los años 80.


Por Nick DeRiso (Ultimate Classic Rock)