«I Still Haven’t Found What I’m Looking For» fue uno de los videoclips más populares de 1987, obtuvo una gran rotación en MTV y ayudó al ascenso de U2 al estrellato mundial. No está mal para un clip que se filmó como una ocurrencia de último momento.
El grupo estaba en los Estados Unidos en su famosa gira «Joshua Tree» cuando su sello discográfico sugirió filmar un video de «I Still Haven’t Found What I’m Looking For», la poderosa canción que Bono una vez describió como «un himno de duda más que de fe». En ese momento, la canción aún no se había designado como single.
«Esta fue solo una tarea paralela que surgió a último momento porque (U2) estaba bajo presión para entregar un video», recordó más tarde el director de fotografía Declan Quinn al Las Vegas Review Journal. «Así que dijimos, ‘Está bien, haremos eso'».
Sin presupuesto del que hablar y aún con menos ideas, U2 y su equipo de gira decidieron filmar el video en Las Vegas.
«‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ es una confesión muy abierta de cómo se siente alguien acerca de cómo va su vida», explicó Barry Devlin, un amigo de la banda y colega músico que dirigió el video. «Y pensé, ‘Está bien, filmemos la canción más sincera que hayan escrito en la ciudad menos sincera en la que hayan tocado’. Hubo un contrapunto irónico con la canción, en cierto modo, al filmarlo en Las Vegas».
También había una razón más funcional para rodar en Sin City.
«Solo tenía dos luces, en realidad, pero Las Vegas tiene el presupuesto de iluminación más grande del mundo», admitió Devlin. «Era algo muy de baja tecnología… pero eso significaba que podíamos acercarnos».
U2 tenía previsto actuar en el Thomas and Mack Center en Las Vegas el 12 de abril de 1987. Después del show, el plan era llevar a la banda para la filmación del video a Fremont Street, en la zona más antigua del centro de la ciudad. Solo había un problema: «Si el público se enteraba que estábamos filmando en Fremont Street, nos habríamos abrumado», recordó Devlin.
Para sortear el caos potencial, U2 robó una idea de Los Beatles. «Conseguí cuatro dobles vestidos como los muchachos para ir a casa en las limusinas, y el público los siguió», reveló el director. «Luego, la banda bajó a Fremont Street en una camioneta de lavandería».
Una vez en el lugar, el equipo se ocupó rápidamente de sus asuntos. El concepto básico tendría a U2 deambulando por las calles iluminadas con luces de neón mientras canta la canción. Se usaría un changuito de supermercado y una silla de ruedas para empujar el sistema de sonido y la cámara, respectivamente. Mientras tanto, a la banda se le dieron mínimas direcciones.
«Le dije: ‘Edge, sos un tipo que está tratando de ganarse la vida tocando en la calle, hay un tipo loco que sigue queriendo hablarte sobre Dios, y lo que estás tratando de hacer es simplemente alejarte de él'». recordó Devlin. «Y así es como lo hicieron. Es bastante divertido, The Edge tratando de ignorar a este lunático en su hombro y Bono siguiéndolo».
Todos los que no eran parte de la banda se convirtieron en extras involuntarios. Los trabajadores del casino vieron de repente a una estrella de rock irlandesa abrazándolos y, en un par de casos, besándolos. En un momento, Bono se deslizó sobre el capó de un auto que estaba parado en una intersección cercana. No se planeó nada.
«Todas esas interacciones fueron reales», señaló Devlin. «De una manera extraña, a la gente le encantaba abrazarlo y vibrar con él, pero no eran necesariamente fans. Eran chicos y chicas de la calle, eran gente trabajadora en clubes nocturnos, mientras que si tuvieras a sus admiradores allí, habría sido bastante diferente y demasiado adulador».
No todo el mundo estaba encantado con el rodaje.
«(El baterista) Larry (Mullen Jr.) dijo: «Ni siquiera tengo un tambor, ¿qué se supone que debo hacer? ¿Golpear el cartel con baquetas o algo así?’», recordó Quinn. «Recuerdo que (el bajista) Adam (Clayton) dijo: ‘OK, eso es suficiente, me sacaste haciendo un coro, me estoy subiendo a un taxi’, y simplemente se fue».
A pesar de que Clayton descartó la filmación, el video se hizo muy popular. Cuando se lanzó «I Still Haven’t Found What I’m Looking For» como el segundo single de «The Joshua Tree» en mayo, U2 se había convertido en uno de los grupos más importantes del mundo. La canción alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100, mientras que su video se convirtió en uno de los clips más populares de MTV en todo ese año.
Devlin continuaría forjando una impresionante carrera propia, colaborando con U2, mientras también escribía, producía y dirigía una larga lista de proyectos de televisión. Aún así, en una entrevista de 2019, nombró el video de «I Still Haven’t Found What I’m Looking For» como uno de los momentos de mayor orgullo de su carrera.
«Es un gran video. Y fue hecho muy barato», explicó. «Se hizo, como a veces son las cosas creativas, no porque tuviera muchas cosas a mi disposición, sino porque no tenía casi nada a mi disposición».