Cuando Elvis Presley falleció, el 16 de agosto de 1977, las radios y los programas de televisión de todo el mundo interrumpieron sus transmisiones para dar la noticia. El presidente estadounidense Jimmy Carter fue instado a declarar un día de luto nacional. Carter dijo: «Elvis Presley cambió la cara de la cultura popular norteamericana… Fue único e irreemplazable». Ocho mil personas asistieron a su funeral. Las calles estuvieron atestadas de autos, las películas de Elvis Presley eran contantemente mostradas en la televisión, y sus discos eran pasados en la radio todo el día. En el año siguiente a su muerte, fueron vendidos 100 millones de LPs de Presley.
Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935, en Tupelo, Mississippi. Su hermano gemelo, Jesse Garon, murío al nacer. Sus padres eran muy pobres y Elvis nunca recibió lecciones de música, pero a pesar de esto estuvo rodeado de melodías desde una edad muy temprana. Sus padres eran muy religiosos, y Elvis cantaba regularmente en los servicios de la iglesia. En 1948, cuando tenía trece años, su familia se mudó a Memphis, Tennessee. Dejó la escuela en 1953 y consiguió trabajo como camionero.
En el verano de 1953 Elvis pagó 4 dólares para grabar en los estudios Sun Records de Sam Phillips, dos canciones para regalarle a su madre para su cumpleaños. Sam Phillips oyó a Elvis y lo instó a grabar «That’s Alright Mama», en julio de 1954. Se vendieron 20.000 copias, principalmente en Memphis y sus alrededores. Grabó cinco discos más para Sun, y en julio de 1955 conoció al Coronel Tom Parker, quien se convirtió en su mánager en noviembre. Parker vendió el contrato de Elvis a RCA Records. Sun Records obtuvo 35.000 dólares y Elvis 5.000 dólares. Con el dinero compró un Cadillac rosado para su madre.
El 10 de enero de 1956, Elvis grabó »Hearbreak Hotel», y se vendieron un millón de copias. En los siguientes catorce meses hizo otras catorce grabaciones, y todas fueron grandes éxitos. En 1956, también hizo su primera película en Hollywood.
En marzo de 1958, Elvis tuvo que enrolarse en el ejército. Deseaba ser un soldado común. Cuando cortaron su pelo miles de mujeres lloraron. Pasó los siguientes dos años en Alemania, donde conoció a Priscilla Beaulieu, quien se transformaría en su esposa ocho años después, el 1 de mayo de 1967. En 1960 abandonó el ejército y regresó a Hollywood, donde hizo varias películas en pocos años.
Ese año, cuando Elvis volvió del servicio militar, la compañía discográfica quiso hacer de él un artista para toda la familia, y no sólo un producto para los jóvenes, como había sido hasta ese momento. Su fama y vigencia nunca habían decaído ya que antes de partir había dejado suficiente material como para que la compañía siguiera editando simples regularmente. Al regreso, y con el fin de «aggiornar» su imagen, la RCA le hace grabar clásicos, versiones de los conocidos temas «Torna Sorrento» y «O Sole Mío», adaptadas al inglés, y un viejo tema de la década de 1920, «Are You Lonesome Tonight».
Para 1968, mucha gente se había cansado de Elvis. No había actuado en vivo desde 1960, pero grabó un nuevo LP «From Elvis In Memphis» y apareció en un programa especial de televisión. Nuevamente se volvió popular, y fue a Las Vegas, donde le pagaron 750.000 dólares por cuatro semanas de conciertos. En 1972 su esposa lo abandonó, y la pareja se divorció.
Elvis murió el 16 de agosto de 1977 de un ataque al corazón. Había estado trabajando demasiado duro, y comiendo y bebiendo demasiado durante varios años. Dejó todo su dinero a su única hija, Lisa Marie Presley. Ella se convirtió en una de las personas más ricas del mundo cuando tenía solamente nueve años de edad.
¿Elvis está vivo?
Sin embargo, desde la muerte de Elvis Presley, miles de fanáticos insisten en descreer que el «Rey del Rock and Roll» haya dejado este mundo. A 38 años de su «supuesta» defunción, desde hace años circula con fuerza una teoría que ubica a Elvis en nuestro país.
Su llegada a la Argentina se habría producido el 17 de agosto de 1977 -un día después de su muerte- en un vuelo de PanAm proveniente de Memphis. Bajo el nombre de John Barrows, Elvis se habría instalado en nuestro país para abandonar para siempre el estilo de vida de estrella de rock.
Jerónimo Burgués es un periodista que dedicó años de investigación a desentrañar lo que él llama «uno de los mitos contemporáneos más extendidos por todo el mundo».
Cientos de entrevistas e informes fueron compilados en su libro «El Rey vive entre nosotros», en el que intenta demostrar cómo, mientras el planeta entero lloraba su muerte, Elvis iniciaba una nueva y oculta vida en nuestras tierras.
El FBI, la CIA y hasta la Policía Federal Argentina se habrían involucrado en el secreto mejor guardado de la historia. En el sitio web de Burgués se puede encontrar un link a un blog de un fanático que deja ver una foto del aspecto que tendría el «Rey» hoy, pidiendo ayuda a los usuarios para encontrarlo. Según se informa allí, y luego de permanecer oculto durante todos estos años, quienes sostienen esta teoría afirman haber ubicado a Aaron Levis (su alias) en la zona oeste del Gran Buenos Aires, más precisamente en Parque Leloir.