Encontrar un nueva pareja es algo que seguramente moviliza la vida de cualquier persona. Rara vez este fenómeno ha sido más claramente demostrado en la historia del rock que con el álbum «An Innocent Man» de Billy Joel, lanzado el 8 de agosto de 1983.
Su disco anterior, «The Nylon Curtain» (1982), era un ambicioso disco semiconceptual, en gran medida pesimista, sobre la muerte del sueño americano, y crearlo casi lo agota. Ese año también marcó el final de un matrimonio de casi una década para Joel.
Ahora soltero y famoso por primera vez en su vida, comenzó a salir con supermodelos, entre ellas Elle MacPherson y Christie Brinkley. En lo que podría ser una subestimación de su vida, dijo: «Estaba asombrado por mi buena fortuna en ese momento».
Una de las estrellas de rock más grandes del mundo estaba repentinamente de un humor increíblemente bueno o, como él mismo dijo, sintiéndose «otra vez como un adolescente». Estas emociones le trajeron a la mente el R&B y la música soul de su juventud a fines de los 50 y principios de los 60. En consecuencia, Joel decidió tomarse las cosas con un poco más de calma que con «The Nylon Curtain» al grabar una colección de canciones de amor como tributo a esa época.
«Así es como me sentí, y no podés luchar contra eso», explicó Joel. «El material llegaba con tanta facilidad y rapidez, y me divertía mucho haciéndolo. Estaba reviviendo mi juventud».
Después de grabar la primera canción en vivo en el estudio, Joel descubrió que el resto del material se reunió rápidamente, con la mayor parte de «An Innocent Man» escrita en solo seis semanas.
Con un sonido retro anterior a Los Beatles que incluía un doo-wop a cappella («The Longest Time») e incluso una melodía extraída de Beethoven («This Night»), mantenerse al día con las tendencias y perseguir el éxito en las listas no eran las prioridades de Joel con este álbum. Pero «An Innocent Man» vendió más de siete millones de copias y generó seis singles exitosos, incluidos los éxitos Top 10 «Tell Her About It» y «Uptown Girl».
Toda esta atención dejó a Joel, quien se casaría con Brinkley en 1985, felizmente perplejo. «‘Uptown Girl’ fue un homenaje a Frankie Valli and the Four Seasons«, dijo. «¿Quién hubiera pensado que habría un disco de éxito de Four Seasons en los años 80?».