La historia cuenta que el decimosexto álbum de estudio de Elton John, «Jump Up!», fue uno más. El biógrafo Philip Norman lo describió como «bastante estático y sin energía». En sus memorias «Me», John solo lo menciona con respecto al single «Empty Garden (Hey Hey Johnny)», su tributo con el letrista Bernie Taupin al fallecido John Lennon.
Incluso Taupin, quien coescribió cinco de las 10 canciones de «Jump Up!», le dijo a Sirius en 2010 que «es uno de nuestros peores álbumes. Es un álbum terrible, espantoso y desechable».
Pero se merece algo mejor que eso.
Cuatro décadas después, puede ser difícil recordar la gran emoción que rodeó a «Jump Up!» cuando fue lanzado. Hubo una sensación de renovación en la carrera de John gracias a un nuevo contrato con el sello Geffen Records, que había lanzado «The Fox» un año antes, y el regreso de Taupin al redil, aunque a tiempo parcial. El miembro original de la banda de John, Dee Murray, estaba de vuelta en el bajo, y lo mejor de todo, el baterista Nigel Olsson y el guitarrista Davey Johnstone, recién salidos del grupo de Meat Loaf, harían una gira para promocionar el álbum, su primera presentación como cuarteto desde 1973.
También fue la primera gira mundial de John vinculada a un álbum desde que salió «Rock of the Westies» en 1975.
Había una energía especial alrededor de «Jump Up!», algo que faltaba en los álbumes recientes de John. Producido por el compañero de clase de la Royal Academy of Music, Chris Thomas, y grabado en los AIR Studios de George Martin en la isla caribeña de Montserrat después de que se abandonaran las sesiones en Francia, el conjunto de 10 canciones arranca con «Dear John», un pop-rock del estilo de «Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player»; la enérgica «Spiteful Child», una de las cinco colaboraciones de Taupin; y «Ball & Chain», que contó con la guitarra acústica de Pete Townshend (The Who). «Blue Eyes» es uno de los momentos más convincentes del álbum, y el cierre «All Quiet on the Western Front» es una balada tan sólida como las mejores del catálogo de John. Mientras tanto, Tim Rice escribió con John «Legal Boys», presagiando la colaboración que daría vida a la música de «El Rey León» («The Lion King») más de una década después.
John agregó algunas letras a lo que Taupin había escrito para la rockera «I Am Your Robot», mientras que «Where Have All the Good Times Gone» tiene reminiscencias de «Philadelphia Freedom», poniendo énfasis en que, por primera vez, Taupin escribió la letra de una de las melodías y no al revés.
Para aquellos que acusaron a John de repetirse, le dijo al programa de radio «The Inside Track»: «Solo podés ser vos mismo. Solo trato de escribir canciones melódicas… Soy una persona de melodías… Estaba intentando escribir lindas melodías que me gusten. No hay nada de malo en tener un estilo propio. Sé que he escrito canciones que a veces han sido demasiado repetitivas, y soy el primero en admitirlo. Pero en mi carrera he intentado, creo, tratar de escribir canciones variadas. Siempre me molestó la gente que me criticaba sin saber exactamente lo que sentía».
El momento más destacado de «Jump Up!» es «Empty Garden (Hey Hey Johnny)». Elton John y John Lennon eran buenos amigos, y fue como invitado sorpresa durante el concierto de John en la noche de Acción de Gracias de 1974 en el Madison Square Garden que Lennon hizo su última actuación. Aquella aparición cumplió la promesa de unirse a John en el escenario si el single de Lennon «Whatever Gets You Through the Night» alcanzaba el número uno, como había predicho John. Los dos tocaron esa canción, así como «Lucy in the Sky With Diamonds» de Los Beatles, que John había versionado, y «I Saw Her Standing There».
John había escrito un tributo instrumental a Lennon llamado «The Man Who Never Died», que luego se publicó como lado B en el single de 1985 «Nikita». Mientras tanto, «Empty Garden» surgió de una letra de Taupin, descripta por John en «Me» como «no empalagosa ni sentimental. Bernie también conocía a John y sabía que él hubiese odiado algo así, simplemente se hubiese enojado, no hubiese entendido nada y se sentiría triste». Agregó en «The Inside Track», «(Taupin) vino a París con un montón de letras, una de las cuales era ‘Empty Garden’. Lo miré, ‘¿Esto es lo que pienso?’, era bastante obvio de qué se trataba. Decía todo lo que quería decir sin ser demasiado empalagoso… Era uno de esas letras de Taupin donde pensé que era tan perfecta para mí que simplemente me senté y escribí la melodía. La canción salió de inmediato. Miré la letra y ahí estaba la melodía, saliendo».
«Jump Up!» llegó al puesto 17 en el Billboard 200, devolviendo a John al Top 20 después de que «The Fox» se quedara en el número 21, mientras que el single «Blue Eyes» llegó al puesto 12 en el Billboard Hot 100 (y al número uno en el lista Adult Contemporary).. Fue la mejor ubicación desde «Little Jeannie» en 1980. «Jump Up!» también fue certificado oro, otro regreso a la forma después de que «The Fox» tampoco pudiera dar en el blanco. Mientras tanto, la gira fue un éxito mundial y generó un impulso para un éxito aún mayor al año siguiente con «Too Low for Zero».