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Hace 40 años Kiss se despojaba del maquillaje y lanzaba «Lick It Up»

17/09/2023 - Retro
Hace 40 años Kiss se despojaba del maquillaje y lanzaba «Lick It Up»

El 18 de septiembre de 1978 Kiss estaba en la cima de su carrera: los cuatro miembros del famoso grupo con la cara pintada lanzaron álbumes en solitario en una de las demostraciones más extravagantes de poder de marketing en la historia del rock.

Exactamente cinco años después, la formación original de la banda se redujo a la mitad y su posicionamiento comercial había sufrido un declive increíblemente pronunciado. Entonces decidieron hacer un cambio drástico, antes impensable, para salvar sus carreras: se quitaron su característico maquillaje y revelaron sus rostros reales en la portada de su álbum de regreso de 1983, «Lick It Up».

¿Cómo es posible que las cosas se pusieran tan espantosas y tan rápido? Bueno, los álbumes en solitario no se vendieron según las expectativas y, junto con un disco en vivo y un recopilatorio lanzados casi al mismo tiempo, Kiss sobrecargó el mercado.

Luego, la banda intentó llegar a una audiencia más amplia con un par de álbumes, «Dynasty» (1979) y «Unmasked» (1980), que para aquellos que amaban su sonido original de hard rock se adentraron demasiado en el pop y la música disco. Para empeorar las cosas, los discos no conectaron con nuevos fans. Después de que el baterista original Peter Criss se fue, el intento de la banda de regresar a sus raíces de alguna manera se descarriló y se convirtió en el desastroso álbum conceptual de 1981 «Music From the Elder».

El guitarrista principal Ace Frehley se fue en algún momento a mitad de la grabación del disco, y parecía que los miembros fundadores restantes, Paul Stanley y Gene Simmons, habían tocado fondo. Sorprendentemente, se recuperaron –al menos creativamente– con «Creatures of the Night» de 1982, una obra maestra desafiante y trascendental que añadió nuevos niveles de valor, drama y matices a su repertorio.

Debería haber devuelto a Kiss a la cima de la montaña. En cambio, «Creatures of the Night» fue ignorado en gran medida por una audiencia que había seguido adelante o se había cansado de los recientes devaneos estilísticos de la banda.

Ahora estaba claro que se necesitaba un gran cambio. Entonces, el 18 de septiembre de 1983, Stanley, Simmons, el baterista Eric Carr y el nuevo guitarrista Vinnie Vincent aparecieron en MTV para revelar sus rostros reales. El álbum para cuya promoción se diseñó el truco, «Lick It Up», fue lanzado el mismo día. Y por primera vez en cinco años, las cosas salieron exactamente como Kiss las había planeado.

«Siempre he creído que ‘Lick It Up’ era una prueba de que la gente escucha con los ojos», dijo Stanley en el libro «Kiss: Behind the Mask». «La respuesta a ‘Lick It Up’ fue cuatro veces mayor que a ‘Creatures’, y creo que eso se debe simplemente a que la gente estaba cansada de la imagen de la banda y no podían escuchar más allá de lo que veían. Es un álbum realmente bueno, pero no está en la misma liga que ‘Creatures of the Night'».

Si bien «Lick It Up» cambia la dinámica gloriosa y el color ligeramente fuera de lo común de su predecesor por un sonido mucho más elegante, pulido y ligeramente pop-metal, Paul Stanley es demasiado duro. La química en la composición de canciones entre Simmons, Vincent y él mismo no duró mucho debido a diferencias personales y contractuales, pero resultó en uno de los álbumes más cohesivos y atractivos de la banda.

La increíblemente pegadiza canción que le da título rompió el dique en la radio y MTV, a pesar de un video post-apocalíptico un tanto extraño que pasa sus primeros 30 segundos mostrando las piernas de los integrantes de la banda caminando por la calle y el resto del tiempo demostrando que Gene Simmons no tiene idea de qué hacer frente a una cámara sin poder lanzar fuego por la boca, escupir sangre falsa o lucir su maquillaje de demonio.

Otros momentos destacados incluyen «All Hell’s Breaking Loose» de Stanley y Carr, medio rapeado y medio cantado, y tres números contundentes en los que Simmons reclama su corona como el letrista travieso y nada sutil más impenitente del rock: «Not for the Innocent», «Fits Like a Glove» y el encantador título «Dance All Over Your Face».

La nueva imagen de Kiss y su segundo álbum consecutivo fueron suficientes para devolverles cierto grado de su antigua gloria, ya que «Lick It Up» llegó al Top 30 en el Billboard 200 mientras más y más fans aparecían otra vez en sus conciertos. El año siguiente trajo otro nuevo álbum y el single «Heaven’s on Fire», confirmando que Kiss había escapado con éxito de los problemas del cambio de década y había entrado en una segunda era de éxito. Curiosamente, el 18 de septiembre también marca el aniversario del lanzamiento de otro álbum de Kiss: «Crazy Nights», de 1987, un disco infestado de teclados.

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