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Hace 45 años Blondie escapaba del under con «Parallel Lines»

26/09/2023 - Retro
Hace 45 años Blondie escapaba del under con «Parallel Lines»

Blondie comenzó a alcanzar un gran éxito a medida que los años 70 llegaban a su fin. Aparecieron por primera vez en escena en el famoso club CBGB de la ciudad de Nueva York en 1975, solo para ser descartados como un grupo pop retro de los años 60. Pero Blondie termino riendo último, convirtiéndose en el grupo más exitoso de los surgidos de ese local under.

El debut de Blondie en 1976 ofreció una versión plenamente clara de lo que eran: pop de chicas y rock ‘n’ roll de la Invasión Británica a partes iguales, kitsch de películas clase B y un atractivo sexual clásico, todo ello condensado en una banda poderosa. El foco inconfundible siempre fue Debbie Harry, quien conocía sus puntos fuertes y los aprovechó al máximo. Pero el resto de la banda le proporcionó el sólido respaldo musical que necesitaba.

En el siguiente álbum de 1977, «Plastic Letters», Blondie añadió más agresión a su mezcla, afinando su estilo. Entonces, cuando comenzaron a trabajar en su tercer álbum, «Parallel Lines», Blondie estaba lista para comenzar a diversificarse y experimentar con su música. El modelo que dieron forma aquí ayudó a Blondie a pasar de los géneros punk y new wave a una banda de pop más general.

Lanzado en septiembre de 1978, «Parallel Lines» fue la culminación de todo lo que Blondie había estado buscando, tanto musical como estilísticamente. Es un disco pop moderno que hace un guiño al pasado y mira hacia el futuro: el LP comienza con una versión espectacular de «Hanging on the Telephone» de Nerves, seguida de su rock obsceno más popular.

Blondie se hizo dueña absoluta de «Hanging on the Telephone», convirtiéndola en una joya del power-pop. Mientras tanto, «One Way or Another» presentó una de las mejores interpretaciones vocales de Harry, así como excelentes riffs de guitarra. La imparable y poderosa batería de Clem Burke la guió todo el tiempo.

«Picture This» volvió a la forma pop pura, estallando con un tintineante riff de guitarra. Luego, «Parallel Lines» dio un giro a la izquierda con «Fade Away and Radiate», que presenta las líneas de sintetizador más inquietantes del álbum, tambores retumbantes y una de las voces más sensuales de Harry. Robert Fripp de King Crimson ayudó a crear el ambiente con una línea de guitarra que lleva a Blondie en una dirección totalmente nueva. Al final de la canción, lleva hacia un ritmo de reggae, algo que la banda exploraría en detalle más tarde.

Blondie finalmente volvió a sus raíces pop en «Sunday Girl», que fue escrita por el guitarrista Chris Stein. La canción recordó las grandes canciones pop de la última década mientras se mantenía firmemente ubicada en 1978. Y luego vino el gran éxito: «Heart of Glass» en realidad se remonta a 1975, cuando se conocía como «Once I Had a Love». y era tocada en un estilo reggae. El productor Mike Chapman sugirió que la banda reelaborara la canción como una pista disco y se convirtió en el primer éxito número uno de Blondie.

Esta monstruosa canción ayudó a impulsar a «Parallel Lines» a lo más alto de las listas, ya que el álbum vendió un millón de copias. Sigue siendo el LP más popular de Blondie y posiblemente el mejor.