Menú

Hace 60 años Los Beatles completaban la grabación de su segundo álbum

23/10/2023 - Retro
Hace 60 años Los Beatles completaban la grabación de su segundo álbum

A diferencia de la sesión maratónica que produjo la mayor parte del primer álbum de Los Beatles, el siguiente se grabó durante una serie de fechas en el verano y el otoño boreal de 1963. El último día de grabación de «With The Beatles» tuvo lugar la mañana del 23 de octubre de 1963 en el Estudio Dos de Abbey Road.

Esta fue decepcionante en comparación con la famosa historia de Los Beatles cerrando su primer álbum con «Twist and Shout» en una sola toma. En esta ocasión el final de las sesiones se dio con la sobregrabación de una pandereta en «I Wanna Be Your Man», la canción que habían escrito seis semanas antes para los Rolling Stones.

Beatles Bible dice que se desconoce quién interpretó ese papel. Pero dado que fue lo único grabado ese día, es posible que Los Beatles ni siquiera estuvieran presentes en la sesión y que fuera interpretada por el productor George Martin o el ingeniero Norman Smith.

A partir de ahí, Los Beatles hicieron mezclas mono de esa canción y otras dos que aún no se habían mezclado, «Little Child» y «Hold Me Tight». Seis días después, Martin, Smith y Geoff Emerick hicieron mezclas estéreo de todo el álbum excepto «Money (That’s What I Want)», que se completó al día siguiente.

«With The Beatles» fue lanzado el 22 de noviembre de 1963, con pedidos anticipados de 300.000 copias. Contenía canciones tan queridas como «All My Loving», «It Won’t Be Long» y «Don’t Bother Me», que fue la primera composición de George Harrison. Una semana después se lanzó como single una canción que grabaron durante las sesiones: «I Want to Hold Your Hand». La canción saltó instantáneamente al número uno en las listas del Reino Unido, desplazando a «She Loves You», otro tema propio.

En el transcurso del mes siguiente, cruzaría el Atlántico y sería responsable del ingreso de Los Beatles en el mercado de los Estados Unidos. «I Want to Hold Your Hand» se convirtió en el primer número uno de Los Beatles en los Estados Unidos el 1 de febrero de 1964. Su éxito marcó la llegada de la Beatlemanía a ese país y el inicio de lo que se conoce como «la invasión británica».