Menú

Hace siete años fallecía “El Bocha” Sokol, ex Sumo y Las Pelotas

12/01/2016 - Retro
Hace siete años fallecía “El Bocha” Sokol, ex Sumo y Las Pelotas

El mediodía del 12 de enero de 2009, el músico Alejandro Sokol murió en Río Cuarto, Córdoba, a causa de un paro cardiorespiratorio. “El Bocha” era considerado una figura mítica del rock nacional, tras haber integrado bandas del calibre de Sumo y Las Pelotas.

Según el informe policial, Sokol se habría descompensado mientras esperaba un colectivo en la terminal de ómnibus. El director del Hospital de Río Cuarto, Marcos Acuña, informó que fue ingresado en estado de shock y con una insuficiencia respiratoria. Sokol fue asistido con un respirador mecánico, pero sufrió un paro cardíaco y a pesar de los intentos de reanimación murió a las 14.30.

En 1981, en las sierras de Nono, Córdoba, Sokol se puso detrás de la batería de una suerte de embrión del grupo Sumo, pero, antes de debutar oficialmente, ya había cambiado de instrumento: tras la llegada de la amiga inglesa de Luca Prodan, Stephanie Nuttal, Sokol pasó al bajo. Dos años más tarde, la baterista regresó a su país y “El Bocha” volvió a tomar los palillos, aunque, una vez más, por poco tiempo. “Si no me iba de Sumo, me moría”, solía recordar el músico. Así fue como luego del ingreso de Diego Arnedo, Ricardo Mollo y “Superman” Troglio, Sokol abrazó el movimiento mormón y despareció de la escena pública por casi cinco años.

Después de la muerte de Prodan, en diciembre de 1987, volvió a juntarse con Germán Daffunchio y formó el grupo Las Pelotas, con quienes grabó una docena de discos ya como cantante. Allí, fue amo y señor del escenario “pelotero”, en la piel de un personaje que mezcló excesos y timidez con actitud frontal y amigable. Luego de varias peleas y desencuentros con los integrantes de la banda, el 9 de abril de 2008 se comunico la desvinculacion de Alejendro Sokol del grupo.

En esos últimos años, Sokol había armado un proyecto paralelo junto a uno de sus hijos, en donde interpretaba canciones de David Bowie, Bob Marley y Sumo, entre otros, y con quienes en 2008 había comenzado a grabar canciones para registrar un álbum debut, que iba a editarse en marzo de 2009.

“Quiero disfrutar de la música. No sé si estoy enfermo o qué, pero carácter fuerte siempre tuve”, le dijo Sokol en abril de 2008 al diario La Nación, con la intención de explicar el porqué de la crisis que lo había alejado definitivamente de Las Pelotas e inmediatamente lo depositó al frente de El Vuelto S.A., el grupo que formó junto a su hijo Ismael.

Quince días antes, había cantado ante una multitud en el estadio de River Plate por última vez al frente de la banda que lo hizo popular, más allá de su participación en los primeros pasos de Sumo, junto a Luca Prodan y Germán Daffunchio.