Menú

Hace tres años fallecía en un accidente Adrián Otero

12/06/2015 - Retro
Hace tres años fallecía en un accidente Adrián Otero

Adrián Otero, el ex cantante de Memphis La Blusera, murió el 12 de junio de 2012 en un accidente automovilístico en la autopista que une Córdoba con Rosario. Tenía 53 años.

El accidente ocurrió en el kilómetro 525 de la autopista, a la altura de la localidad de Ballesteros -ubicada a 173 kilómetros de la capital cordobesa-, cuando Otero se dirigía en un automóvil marca Honda Accord, en dirección Rosario-Córdoba.

Otero había nacido el 31 de julio de 1958 en Buenos Aires, era un hincha fanático de Vélez Sarsfield y durante su juventud estudió psicología y viajó por el mundo trabajando como periodista deportivo, artesano y cocinero.

Durante esos años fue recopilando vinilos de bluseros y afirmó su fanatismo por el género hasta que en 1978 conoció al bajista Daniel Beiserman y al saxofonista Emilio Villanueva, que ya había armado su grupo Memphis La Blusera.

La banda fue recorriendo bares y pubs en momentos en que los cultores del blues eran muy pocos como los ex integrantes de Manal y Pappo, aunque por esos años estaba dedicado a Riff.

Recién después de ensayar durante muchos meses hasta estar conformes con el sonido alcanzado se animaron a organizar shows y así llegaron el show en 1981 a ser teloneros de Pajarito Zaguri en Obras y en 1982 se presentaron en el Festival B.A.Rock.

Por aquellos años, Otero trabajó de periodista deportivo en diarios colombianos y seguía en vínculo con la banda al punto tal que le enviaba por carta las letras con las notas musicales a Beiserman, y éste las contestaba con el pentagrama con toda la melodía escrita.

Así se fueron armando las primeras canciones de Memphis, según relató el propio Otero en muchos reportajes a diversos medios.

En 1982 logran editar su primer vinilo «Alma bajo la lluvia», del cual se destaca el «Blues de las 6 y 30», un clásico de la banda, aunque recién cinco años después pudieron editar el segundo LP «Medias Negras», que contenía los clásicos «La bifurcada» y «Montón de nada».

En el tercer disco, «Tonto rompecabezas» (1988), abandonaron la cuestión social y callejera de los anteriores y las letras abordaron temas referidos a las rupturas amorosas, dejando de lado el lunfardo, que persiste únicamente en «Sopa de letras».

Las letras corrían por cuenta de Otero, quien retomó la temática barrial una vez más en el siguiente álbum «Memphis la blusera» (1990), que fue el punto de partida para el gran crecimiento de popularidad de la banda.

En 1995 la banda recibió disco de oro por «Nunca tuve tanto blues» (1994) y por «Cosa de hombres» (1995), además de realizar cinco shows repletos en el Estadio Obras y otro recital al aire libre ante 20.000 personas.

Costumbres urbanas, amor, pleitos y desengaños son los temas que inundan «Angelitos culones», la décima placa (2001) grabada en los estudios El Pie y en Ion y presentada en el Teatro Gran Rex en mayo.

En esos años la banda tuvo un par de parates debido a que Otero sufrió dos pancreatitis que estuvieron a punto de provocarle la muerte.

En mayo de 2002 fueron invitados a un ciclo de música popular en el Teatro Colón, y allí reversionaron todos sus hits, acompañados por la Sinfónica Nacional.

Con el paso de los años, los shows de la banda se fueron haciendo más espaciados, y el vínculo entre Otero y Beiserman se fue deteriorando.

A comienzos de 2008, Adrián Otero anunció a través de una carta abierta su decisión de dejar la banda e iniciar su carrera solista, mientras que Beiserman y Emilio Villanueva continuaron con el proyecto, pero de común acuerdo, modificaron su nombre a Viejos Lobos.

Otero editó en «Imán» en 2008, un disco que grabó junto a Marcelo Muir en guitarra, Germán Wiedemer en teclados y dirección, Daniel Castro en bajo y Marcelo Mira en batería.

Otero presentó el disco en diversos lugares y luego se carrera entró en un impasse, aunque había comenzado a reverdecer a partir del programa «Soñando por Cantar», del que había participado hace unos días.

Con producción de Oscar Mediavilla, Otero lanzó en forma póstuma -el 1 de julio de 2012- un álbum con reinterpretaciones de clásicos del blues nacional, titulado «El jinete del blues».

Músicos y artistas se pronunciaron por la muerte de Otero

A pocas horas de conocida la noticia, músicos y artistas se pronunciaron por la muerte de Otero. Andrés Calamaro utilizó la red social Twitter para expresar: «No puedo creerme lo de Adrián … otro compañero menos y una sensación de apocalipsis músical».

El relator deportivo y periodista Víctor Hugo Morales expresó: «dolor por la muerte» del músico y «respeto para su familia y amigos», mientras que Catarina Spinetta envió sus condolencias a la familia.

En un sentido similar Dante Spinetta escribió en la red social: «Fuerza para la familia», mientras que el cantautor Kevin Johansen expresó: «Todos los que lo conocimos aunque sea un poquito estamos muy tristes por la pérdida de este hermano músico».

También el club de sus amores, Vélez Sarsfield, expresó su dolor al señalar: «Se fue un grande, Adrián Otero, hincha y fanático del Fortín».

La cantante que une folk, rock y pop, Mavi Díaz dijo estar «devastada por la noticia», mientras que Diego Torres extendió sus «condolencias a su familia en este triste momento».

Por su parte, Valeria Lynch escribió en Twitter: «¡Qué tristeza!», Flavia Palmiero: «Dios mío, qué triste noticia» y Leo García dijo: «Lo tengo presente a Adrián Otero, un artista único, considerar su obra será lo mas importante de aquí en mas».