Hipnótica, la banda cordobesa conformada por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, prepara el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, que llevará el mismo nombre del grupo, en el que han estado trabajando durante los últimos meses, en los que han anticipado los singles «Desprogramado», «Charuto», «Otra Vez», «Viaje de Ida» y «Apocalipso».
Nahuel Barbero: «Creo que es un disco en el que volvimos a trabajar mucho tiempo físico juntos, que en el disco anterior a éste por la pandemia y un montón de otras cuestiones no había pasado de esa manera. Y en ese tiempo compartido realmente prueba y error, empezar a buscar y empezar a encontrar un poco el rumbo estético del álbum. Y cuando eso apareció creo que se aclaró. Nosotros tuvimos unas palabras claves en el durante que fueron apareciendo, una de esas palabras era orgánico y volvimos como a una búsqueda consciente desde varias aristas a encarar. Es orgánico y otra palabra importante, el disco era simple, queríamos mantener la cuestión simple, no perder, como esa búsqueda sofisticada que siempre existe en Hipno, pero también tratar de como de excabar hasta llegar a lo simple y contundente, y bueno y eso fue un poco lo que mandó mientras estuvimos buscando las canciones, componiendo, haciendo los demos, probando, etcétera. «.
Hernán Ortiz: «Y siento que hay un montón para descubrir en el disco, realmente hay como toda una paleta, de alguna manera, como lo que decíamos de la manera del orgánico y tal, pero hay todo un universo ahí de las que salieron (las canciones). ‘Charuto’ tiene este toque medio folk y tal, es programado, yo siento que es como si fuese la raíz de Hipnótica en un punto, esto es de la guitarra acústica y la voz ahí bien pelada adelante, y después hay de todo, digamos, hay momentos felices para bailar, así más moody…».
NB: «Hay distorsión, hay distorsión, hay unas baladas medio pesadas, así que es un disco como dice el Flaco, muy uniforme a nivel paleta, pero con picos distintos en los géneros e intensidades. Creo que nos fuimos enamorando de las canciones sin pensar mucho en el género en el que después iban a estar. ‘Charuto’, elegimos llevarla para ese lugar y tenía esa naturaleza desde que nació, pero la podriamos haber llevado hacia otro lado. Lo que hizo que estuviera dentro del disco creo que es la canción en sí misma y así con cada una y fue medio una casualidad que haya distintas personalidades adentro, porque nosotros estábamos con el foco en armonía, ritmo, letra, estructura y tal, que nos gustara eso».
HO: «Aprovechamos para contar también que el disco se va a llamar ‘Hipnótica’, que va a ser homónimo y porque lo sentimos como una especie de renacer, de alguna manera, como de volver a la fuente. Esto va de la mano también con cómo se grabó el disco, que sea todo así, tan tocado, tan tracción a sangre, las canciones todavía vienen de alguna forma de la guitarra acústica o de una situación muy íntima también».
NB: «Es un disco con mucha esencia de Hipno, también sentimos eso que es como un disco tan Hipnótica que era medio obvio que es tener que llamar así, ‘Hipnótica’ y creo que nos sentimos bastante cerca de lo que podríamos haber proyectado hace 15 años atrás. Creo que el mejor panorama que imaginábamos era estar juntos tocando, haciendo música, girando, habiendo vivido las cosas que nos tocó vivir con el proyecto y lo más loco, creo, y lo más importante es con el nivel de entusiasmo que es el mismo que hace 15 años atrás y eso es una cosa muy loca que realmente valoramos, somos conscientes, le damos bola y lo cuidamos para eso también, para mantener el fuego vivo, el entusiasmo, mantener también la música fresca, no repetirse, encontrar nuevas cosas que te estimulen, que te diviertan, no tenerle miedo a esto que hablábamos de lanzarnos a nuevos géneros entre comillas, de hecho todo lo contrario es algo que tratamos de hacer sin mucho tapujo y está bueno, va por ahí».