Frank Zappa será «reanimado» para futuras actuaciones en vivo casi 25 años después de su muerte, gracias a la emergente tecnología del holograma.
No se han fijado fechas, pero los miembros del Fideicomiso Familiar Zappa ya han comenzado a discutir posibles set lists. La idea es montar la ópera rock «Joe’s Garage: The Musical» con el holograma de Zappa personificando al «Escrutador Central», una voz mecánica que narra la historia y persigue la psique de Joe.
«Estoy encantado de que Frank Zappa finalmente vuelva a salir de gira tocando su música más conocida, así como un material raro e inaudito», dijo el hijo de Zappa, Ahmet, en un comunicado de prensa.
Ahmet Zappa también confirma la participación de Adrian Belew, Steve Vai, Mike Keneally, Vinnie Colaiuta y Warren Cuccurullo, entre otros. «Cuando hablé con ellos», dijo Zappa, «estaban emocionados ante la perspectiva de actuar junto a Frank una vez más y no ven la hora de poder darle a los fans una experiencia inolvidable».
También se espera que los miembros de la familia de Zappa participen. «¿Qué tan radical sería tener a Moon cantando ‘Valley Girl’ en el escenario con Frank? ¿O ver a Dweezil de lado a lado con nuestro padre tocando solos de duelo de guitarra?», agregó Ahmet. «Ese sería mi mayor deseo, y espero llevar esta celebración especial del legado de Frank a diferentes ciudades».
El proyecto de Zappa es similar al del holograma de Ronnie James Dio. Los herederos de Frank Zappa utilizan incluso la misma empresa, Eyellusion. «En primer lugar somos amantes de la música», dijo el CEO Jeff Pezzuti, «y no vemos la hora de trabajar en otro espectáculo que permita a los fans experimentar una música tan intemporal e importante en un concierto en vivo».