Con una seguidilla de mensajes en la red social Twitter, Andrés Ciro Martínez recordó los 20 años del lanzamiento de «Tercer Arco», el disco de posicionó a Los Piojos entre las grandes bandas del rock argentino de los 90.
«¡Hoy se cumplen 20 años de la salida de ‘Tercer Acto’! Discazo en la carrera de Los Piojos. En vivo lo presentamos tocando por primera vez con dos Obras», dice el primero de los muchos tuits.
Hoy se cumplen 20 años d la salida de 3er Arco!! Discazo en la carrera d Los Piojos. En vivo lo presentamos tocando x 1era vez con 2! Obras
— Andres Ciro Martinez (@ciroylospersas) 31 de agosto de 2016
Así, el cantante dedicó un post a cada uno de los trece temas que componen el disco (12 si contamos a «Intro Maradó» y «Maradó» como una unidad). Así, Ciro echa un poco de luz sobre algunos de las canciones. Por ejemplo, «Esquina Libertad» no habla del Che Guevara, como siempre se interpretó.
«Tercer Arco» fue grabado y mezclado entre junio y julio de 1996 en Del Cielito Records, con producción de Alfredo Toth. Fue certificado disco de oro y doble disco de platino.
Estos son los mensajes de Andrés Ciro Martínez explicando, tema por tema, «Tercer Arco»:
«Esquina Libertad»: «La letra que por momentos se burla del ser argentino, periodistas lo tomaron como loas al Che. Cita la esquina donde vivíamos cuatro Piojos».
«Taxi boy»: «Un tema que me gusta usar al principio porque es relajado y agita a la vez. En esos años aparecían los taxi boys o al menos el nombre».
«El farolito»: «Era un reggae al que (Alfredo) Toth aceleró. Yo cantaba al final una melodía inspirada en una de dance de los Rolling Stones y la puso de inicio y solo. Uoh bamba».
«Shup shup»: «La hice cuando escuchaba mucho Lou Reed. Época difícil de ‘Méndez’. En vivo incluye fellatio con armónica».
«Al atardecer»: «Fue ‘Al amanecer’ al principio. Pensé invitar a (León) Gieco a grabar en el disco y no se dio. Años después él la grabó ¡y me invitó a mi!».
«Que decís»: «Lo inspiró la señorita que nombro en ‘Insisto’ con todos sus temas. Gira sobre los otros brazos fue al saltar de una escalera en ‘Babilonia'».
«Don’t say tomorrow»: «Un sueño en blanco y negro. Sumado a mi daltonismo relativo pasaba algo raro con los colores. Robábamos de un súper con Micki (Rodríguez, bajista)».
«Todo pasa»: «Habla de una mesera que salió con un psicópata que le mintió en todo. Por ese entonces fallece mi viejo y hago el estribillo por mi vieja y mi hermana».
«Maradó»: «Contrapone al ídolo del pueblo que se hace solo con el choreo y fiesta menemista. ¡Diego (Maradona) me lo agradeció en Obras con sus últimos botines!».
«Gris»: «Para ella también. Difícil momento en que ‘no alcanza el amor que ofrecés y peleás una causa perdida’. Daltonismo de nuevo. Sus ojos eran verdes».
«Muévelo». «Era un funk lento que se fue acelerando hasta quedar en esa mezcla extraña que invita al baile. La armónica hacía un solo que no quedó».
«Verano del ’92»: «Sonaba en todos lados. Mi flamante suegro camionero me dijo mirándome fijo con sus 115 kg: ‘¿de qué habla la letra? ¡De un linyera!».
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=EDpwkXwMtr4[/embedyt]