Publicado en los Estados Unidos el 23 de abril de 1987 por el sello Slash Records, «Introduce Yourself» es el segundo álbum de estudio de Faith No More. Sin embargo, debido a la limitada disponibilidad del debut «We Care a Lot» (hasta que fue reeditado en CD) muchos, incluso los integrantes de la banda, consideran que este es su primer disco.
Este trabajo presenta una mezcla mucho mejor que su predecesor, algo que se hace evidente en la versión de la canción «We Care a Lot», que además presenta una letra actualizada.
«Introduce Yourself» recibió, mayoritariamente, críticas positivas de la prensa especializada, aunque al igual que con el disco anterior algunos comentarios apuntaban negativamente al vocalista Chuck Mosley. AllMusic declaró que «el álbum es consistente e interesante, con la voz de Mosley desafinada, algo que parece haberle gustado a la mayoría».
En una entrevista con The Quietus en 2016, Mosley confirmó que estaba resfriado cuando grabó ambos discos. «Sí, es verdad. Me estreso, me pongo nervioso y me asusto. Ahora también estoy resfriado, pero esto es sólo por estar agotado».
Este fue el último álbum de Faith No More con Mosley, quien sería remplazado por un joven Mike Patton. «Había fuerzas externas, influencias externas… Decidieron que eso sería lo mejor, porque costaría mucho más [deshacerse de mí] después del tercer disco. Porque todo el mundo sabía que el nuevo disco, ‘The Real Thing’ la iba a romper, ya sea si cantaba yo o Mike», explicó Mosley.
El álbum
El álbum comienza con «Faster Disco», que al igual que casi todos los temas que abren los trabajos de Faith No More, tiene acordes que ya invitan al oyente a la explosión musical que está por comenzar, con arreglos interesantes del tecladista Roddy Bottum, el bajo pulsante de Bily Gould y riffs bien pesados de Jim Martin.
«Anne’s Song» es la segunda pista de este álbum y también el primer videoclip de la banda. Esta composición tiene un buen ritmo funky. En ella hay un breve y bien ejecutado solo de guitarra de Jim Martin, que también es digno de mención.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=w7dD-JJJytM[/embedyt]
La tercera canción es «Introduce Yourself», que le da título al álbum. Comienza contagiosa y con un ritmo dinámico. apoyándose en la pesada batería de Mike «Puffy» Bordin. El teclado atmosférico de Roddy Bottum y la batería de Bordin allanar el camino para «Chinese Arithmetic», otra gran canción que va in crescendo, ganando fuerza gradualmente.
Con casi tres minutos de duración, «Death March» es, como su nombre lo indica, una marcha, con buenas líneas de guitarra y pasajes de teclado interesantes. La nueva versión de «We Care a Lot» (aparecida originalmente en el debut del mismo nombre, publicado dos años antes, en 1985) llega inmediatamente después y es una composición muy importante en la historia de la banda. Un clásico con un estribillo pegadizo. Esta versión también estuvo acompañada por un videoclip promocional en el momento de lanzamiento del álbum.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LQhX8PbNUWI[/embedyt]
El bajo de Billy Gould da comienzo a la cautivante «R n’R», un funky metal genial, con voces rapeadas y un riff de guitarra asesino que se mete en la cabeza con facilidad. A su vez, comenzando lentamente y poco a poco, tenemos «The Crab Song» -probablemente la mejor canción del disco- con grandes cambios de ritmo.
La penúltima canción es «Blood», que a su vez trae un increíble ambiente, gracias al tecladista Roddy Bottum, que nunca quita sus manos del instrumento. Los otros miembros de la banda no decepcionan, aportando un gran sonido. El disco llega a su fin con «Spirit», otra canción igualmente abrumadora.
Aunque muchos descalifiquen los discos de Faith No More grabados con Chuck Mosley en la voz, «Introduce Yourself» es una perla ochentosa plagada de canciones fantásticas que merecen ser escuchadas sin ningún prejuicio.