Menú

Hoy cumple 74 años Paul Simon

13/10/2015 - Retro
Hoy cumple 74 años Paul Simon

Paul Simon nació el 13 de octubre de 1941. Se hizo popular como parte del dúo Simon & Garfunkel, junto a Art Garfunkel. Después de la disolución del dúo, inició 
una interesante y exitosa carrera solista.

Festejamos su cumpleaños con cinco canciones fundamentales de Paul Simon en su etapa solista.

5. «The Obvious Child»
Del álbum «The Rhythm of the Saints» (1990)
Para el sucesor de su aclamado disco «Graceland», Simon viajó a Brasil, donde se conectó con un grupo de artistas locales con la esperanza de hacer con la música latinoamericana lo que había hecho por la música sudafricana. Los resultados no fueron tan exitosos. El single «The Obvious Child» apenas entró al Hot 100 de Billboard. Aun así, el disco tiene un impactante valor artístico.


4. «Kodachrome»
Del álbum «There Goes Rhymin’ Simon» (1973)
Uno de los mayores éxitos en solitario de Simon (alcanzó el número 2 del Hot 100 de Billboard en 1973) es también una de las melodías más llevaderas que jamás haya escrito. Hay algunas emociones encontradas con el pasado, presentes en canciones anteriores como «Homeward Bound» y en otras posteriores como «My Little Town».


3. «Still Crazy After All These Years»
Del álbum «Still Crazy After All These Years» (1975)
La canción que da título al tercer álbum en solitario de Simon Paul después de su ruptura con Art Garfunkel se lee como el recuerdo agridulce de un chico con pocos remordimientos en su vida. Es un poco cínico, probablemente piensa demasiado y parece ser más consciente de sí mismo que nadie a su alrededor. ¿Es autobiográfico? Posiblemente.


2. «You Can Call Me Al»
Del álbum «Graceland» (1986)
Una de las canciones más reconocidas de Paul Simon parece narrar la historia de un hombre atrapado en una crisis de mediana edad, con un montón de preguntas en su mente («¿Por qué soy blando en el medio, pero el resto de mi vida es tan dura?»); como él dice, lo único que quiere es un «tiro de redención». Son preguntas profundas, pero el ritmo y los sutiles coros de Ladysmith Black Mambazo prometen algo mucho más esperanzador.


1. «Mother and Child Reunion»
Del álbum «Paul Simon» (1972)
Cuando «Mother and Child Reunion» fue lanzado a principios de 1972, y alcanzó el Top 5 del chart de Billboard, la mayoría de los estadounidenses nunca habían escuchado antes nada de reggae (esto fue años antes de que Bob Marley se convirtiera en un ícono del género). Para su primer single en solitario, Simon llenó su pasaporte -como lo había hecho un par de años antes, con canciones de Simon & Garfunkel «Cecilia» y «El Condor Pasa»- y se dirigió a Jamaica, donde grabó la canción con el grupo de Jimmy Cliff.