Menú

Hoy cumple 90 años George Martin, “el quinto Beatle”

03/01/2016 - Retro
Hoy cumple 90 años George Martin, “el quinto Beatle”

George Martin nació en Londres el 3 de enero de 1926. Productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico, su carrera quedó marcada por su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de The Beatles, al punto de ser considerados por muchos “el quinto Beatle”.

Uno de los mayores productores discográficos de todos los tiempos, logró ubicar 30 singles en el número uno en el Reino Unido y 23 en los Estados Unidos.

“Lo primero y lo más importante para un productor es hallar y trabajar con un artista que le gusta y en el que cree. Igualmente, el material debe ser el adecuado: el productor debe estar convencido de que las canciones encajan perfectamente con el artista. El productor también debe tener el tacto o la diplomacia para lograr que prevalezca su opinión sin que eso resulte demasiado obvio. Finalmente, el productor tiene que desarrollar la habilidad de convertir una idea en sonido, usando su imaginación al máximo”, dijo George Martin en 1983.

Dejando de lado su abultada discografía con The Beatles, seleccionamos diez destacados trabajos de George Martin.

10. Elton John, “Candle In The Wind ’97” (1997)

En 1997, tras la trágica muerte de Lady Di, Elton John decidió re-escribir, re-grabar y relanzar su canción de 1973 “Candle in the Wind”. Contó con la producción de George Martin y se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia. Todo lo recaudado fue destinado a distintas entidades benéficas vinculadas con la princesa de Gales.


9. Shirley Bassey, “Goldfinger” (1964)

“Goldfinger” fue el tema central del filme de 1964 de James Bond del mismo nombre. Compuesta por John Barry con letra de Leslie Bricusse y Anthony Newley, con producción de George Martin e interpretada por Shirley Bassey, la canción apareció al comienzo y al final de la película.


8. Cheap Trick, “Can’t Stop It But I’m Gonna Try” (1980)

El power pop de los primeros álbumes de Cheap Trick marcó la carrera de la banda, que siempre mostró grandes influencias de los Beatles. Por eso no fue una sorpresa cuando tuvieron la oportunidad de trabajar con George Martin en su quinto disco de estudio, “All Shook Up”.


7. Cilla Black, “You’re My World” (1964)

Cilla Black fue una exitosa cantante, actriz y presentadora de TV británica. Amiga de los Beatles, comenzó su carrera en 1963 de la mano de George Martin. Sus singles “Anyone Who Had a Heart” y “You’re My World” alcanzaron el número uno en el chart británico en 1964. La cantante falleció el 1 de agosto de 2015.


6. Ringo Starr, “Stardust” (1970)

Mientras John Lennon y George Harrison apostaron por Phil Spector y su “Wall of Sound” para producir sus debuts en solitario (Paul McCartney lo hizo por su cuenta), Ringo Starr buscó a George Martin, un viejo amigo de confianza para su primer trabajo post-Beatles, “Sentimental Journey”.


5. Little River Band, “The Night Owls” (1981)

Esta banda australiana tuvo varios éxitos a fines de los 70, culminando en 1981 con este Top 10 en los Estados Unidos. “The Night Owls” fue grabada por George Martin en la isla de Montserrat.
Tanto la canción como el álbum “Time Exposure” entregaron un montón de armonías exuberantes que claramente se beneficiaron del anterior trabajo de Martin con los Beatles.


4. “Sister Golden Hair”, America (1975)

“Sister Golden Hair” fue compuesta por Gerry Beckley y grabada por America para su quinto álbum de estudio, “Hearts” (1975). Fue el segundo single de la banda en alcanzar el número uno en los Estados Unidos. La edición argentina del álbum incluyó una versión en español.


3. Gerry & The Pacemakers, “Ferry Cross The Mersey” (1965)

Una vez que los Beatles habían conquistado el mundo para luego retirarse de las giras con el fin de convertirse en alquimistas de estudio, George Martin no tenía mucho tiempo para trabajar con otros artistas. Pero una de los pocas y afortunadas excepciones fueron sus coterráneos Gerry & the Pacemakers.


2. Paul McCartney & Stevie Wonder, “Ebony and Ivory” (1982)

“Tug of War” fue un éxito comercial y de crítica. El disco encierra mucha nostalgia, en gran parte por el reciente y traumático asesinato de John Lennon. Además, el álbum cuenta con un himno anti-racial en dúo con Stevie Wonder, “Ebony and Ivory”.


1. Jeff Beck, “‘Cause We’ve Ended As Lovers” (1975)

“Blow by Blow” exhibe la increíble versatilidad tanto del artista como del productor. Este LP de 1975 LP es un conjunto de canciones funk (“You Know What I Mean”), fusión (“Air Blower”), seudo-reggae (“She’s a Woman”) y baladas sublimes (“‘Cause We’ve Ended As Lover”). Y todo sin la necesidad de un vocalista.