El emblemático líder de Jethro Tull, Ian Anderson, reveló que padece una «enfermedad de pulmón incurable» de la que fue diagnosticado «hace un par de años».
En una entrevista con Dan Rather en su programa «The Big Interview» en AXS TV, el músico británico, de 72 años y famoso por su ejecución de la flauta traversa, detalló que se trata de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
«Voy a contarte algo que nunca le he dicho a nadie en público antes. Ya que eres tú, aprovecho este momento para decir que sufro una enfermedad de pulmón incurable con la que me diagnosticaron hace un par de años», reveló.
Y agregó: «Me cuesta. Tengo lo que se conoce como exacerbaciones: períodos en los que tengo una infección, se convierte en bronquitis severa y tengo quizás dos o tres semanas de un trabajo realmente difícil para salir al escenario y tocar. Crucemos los dedos, llevo 18 meses ahora sin una exacerbación».
El músico apuntó a las máquinas de humo en el escenario como una posible causa de su enfermedad: «He pasado 50 años de mi vida en el escenario entre esas cosas miserables que yo llamo máquinas de humo. Realmente creo que son una parte muy importante del problema que tengo».
Anderson precisó que aunque tiene «los días contados», está en tratamiento y le va relativamente bien en un ambiente libre de contaminación. “Lucha todo el camino. Sigue usando tanta potencia pulmonar como tengas la suerte de tener. Llevalo al límite todo el tiempo. En el momento en que te das cuenta de que ya no puedes hacer eso, es una pendiente resbaladiza».
Jehtro Tull es una de las bandas emblemáticas de rock progresivo. Fundada en 1967, a través de sus 21 discos ha paseado por estilos como el folk rock, el electrónico y el hard rock, adaptándose, siempre con su impronta, a los géneros de cada época.
Esta es parte de la entrevista (en inglés):