Menú

Inauguran en Pasadena una placa en homenaje a Eddie Van Halen

12/10/2021 - Noticias
Inauguran en Pasadena una placa en homenaje a Eddie Van Halen

Una placa en homenaje al legendario guitarrista de Van Halen, Eddie Van Halen, fue inaugurada ayer en su ciudad natal de Pasadena, California.

El alcalde de Pasadena, Victor Gordo, y los concejales Tyrone Hampton, Andy Wilson, Gene Masuda y Felicia Williams vieron cómo se develaba una placa cerca del Centro de Convenciones de la ciudad, que está al lado del Auditorio Cívico, donde Van Halen tocó varias veces entre 1975 y 1978.

«Este evento reúne la historia y la comunidad para celebrar a un artista de renombre mundial», dijo Williams, según el periódico Pasadena Now. «No se trata solo de la historia de Eddie como leyenda de la guitarra, sino también de los desafíos que enfrentó al crecer como mestizo en Pasadena, algo de lo que siempre me habló. Y el apoyo y la iniciativa de la comunidad para que esto suceda es inspirador. Gracias a todos».

El texto de la placa dice: «La familia Van Halen emigró de los Países Bajos a Pasadena en 1962. Alex y Eddie Van Halen asistieron a escuelas en Pasadena y comenzaron a tocar música, con Eddie en la guitarra y Alex en la batería. Años más tarde, los hermanos formaron la banda Van Halen, junto con el bajista Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth. Entre 1975 y 1978, Van Halen realizó 14 conciertos en el Auditorio Cívico y Centro de Conferencias de Pasadena. Considerada como una de las bandas más exitosas de todos los tiempos, Van Halen siempre será recordado por reinventar el Rock ‘n’ Roll y su conexión con Pasadena».

El público no fue invitado a la ceremonia debido a los protocolos por el coronavirus. La familia del músico tampoco estuvo debido a conflictos de agenda, dijeron las autoridades.

El homenaje conmemorativo fue impulsado por Randa Schmalfeld y Julie Kimura, dos residentes de Pasadena que recaudaron 6.500 dólares a través de donaciones de fans de todo el mundo para un monumento permanente en la ciudad.

En abril pasado, Pasadena Now informó que el monumento a Eddie Van Halen cerca del Centro de Convenciones de la ciudad no podía, debido a problemas legales, contener la imagen de Van Halen o su famosa guitarra «Frankenstrat».

Un par de semanas después del fallecimiento de Van Halen, se llevó a cabo una reunión del Concejo Municipal en Pasadena donde se discutió un monumento en honor a Eddie.

Se le pidió al administrador de la ciudad, Steve Mermell, que presentara ideas sobre cómo honrar mejor al músico, quien murió a principios de ese mismo mes a los 65 años.

En las primeras tres semanas después de la muerte de Eddie, la ciudad fue bombardeada con solicitudes para rendir homenaje al guitarrista «para reconocer tanto su conexión local con Pasadena como el impacto que su arte tuvo en la música», escribió Mermell en un informe.

«Reconocer a Van Halen, la banda y/o miembros individuales deben ser considerados», según el informe. «Con su fallecimiento, el reconocimiento internacional de Eddie Van Halen como artista musical se destaca por el impacto significativo que tuvo en el género Rock & Roll y su legado es una fuente de orgullo para la ciudad».

«Dada la conexión de la banda con Pasadena», dijo el jueves la portavoz de la ciudad Lisa Derderian, «acordamos que era apropiado colocar una placa fuera del Auditorio Cívico».

Después de la muerte de Eddie tras una larga batalla contra el cáncer, los fanáticos dejaron flores en la casa de su infancia en la calle Las Lunas en Pasadena. Se colocaron flores, velas y recuerdos de los fans en Allen Avenue, donde Eddie y Alex grabaron el nombre de su banda en el cemento húmedo de una vereda cuando eran adolescentes.