Menú

Iron Maiden, Rage Against The Machine y Foo Fighters, entre los nominados al Rock and Roll Hall of Fame

10/02/2021 - Noticias
Iron Maiden, Rage Against The Machine y Foo Fighters, entre los nominados al Rock and Roll Hall of Fame

Iron Maiden, Rage Against The Machine, New York Dolls y Foo Fighters se encuentran entre los nominados para la promoción 2021 del Rock and Roll Hall of Fame.

La lista de este año se completa con Todd Rundgren, Devo, Carole King, Chaka Khan, The Go-Go’s, Mary J. Blige, Kate Bush, Jay-Z, LL Cool J, Fela Kuti, Tina Turner y Dionne Warwick.

Para ser elegibles en la promoción de este año, cada nominado tiene que haber publicado su primer single o álbum en 1995 o antes. La promoción de 2020 del Rock Hall estuvo finalmente integrada por Whitney Houston, Notorious B.I.G., Nine Inch Nails, Depeche Mode, T. Rex y The Doobie Brothers.

Para hacer la selección final votarán más de mil artistas, periodistas y miembros de la industria musical. Los fans también pueden votar por sus favoritos en el sitio web del El Rock and Roll Hall of Fame y en el propio museo.

“Esta notable votación refleja la diversidad y profundidad de los artistas y la música que celebra el Rock and Roll Hall of Fame”, dijo el presidente de la Fundación que organiza los homenajes, John Sykes. “Estos nominados han dejado un impacto indeleble en el paisaje sonoro del mundo e influenciado a innumerables artistas que los han seguido”.

Según el Rock Hall, los miembros de Iron Maiden que serían admitidos incluirían la formación actual del cantante Bruce Dickinson, el bajista Steve Harris, el baterista Nicko McBrain y los guitarristas Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers, junto con el excantante Paul Di’Anno, el exbaterista Clive Burr y el exguitarrista Dennis Stratton.

Los miembros de Foo Fighters que se incorporarán incluirían la formación actual de Dave Grohl, el baterista Taylor Hawkins, el bajista Nate Mendel, el tecladista Rami Jaffee y los guitarristas Pat Smear y Chris Shiflett.

En cuanto a los New York Dolls, estaría el cantante David Johansen, el bajista Arthur “Killer” Kane, los guitarristas Johnny Thunders y Sylvain Sylvain, y los bateristas Jerry Nolan y Billy Murcia.

Hace dos años, el bajista de Iron Maiden, Steve Harris, dijo que no le importaba que su banda aún no haya sido incluida en el Rock and Roll Hall of Fame a pesar de que podía haber sido elegida desde 2004.

“No me importa que no estemos en cosas así”, le dijo a Rolling Stone. “No pienso en cosas como esas. Es muy bueno si la gente te da premios o reconocimientos, pero no entramos en el negocio por ese tipo de cosas. Ciertamente no voy a perder el sueño si no lo hacemos. No me interesa ningún tipo de premio, no solo ese, ningún premio. No creo que necesariamente nos merezcamos tener esto o aquello. Con lo que hacemos, lo que sea que salga es genial. Lo que no salga es genial, también”.

El cantante Bruce Dickinson, por su parte, fue noticia en 2018 cuando se refirió al Rock Hall como “un montón de tonterías”, insistiendo en que la institución con sede en Cleveland está “dirigida por un montón de santurrones y sanguinarios estadounidenses que no conocerían el rock and roll si les golpeara en la cara”.

Más tarde, Dickinson le dijo a The Jerusalem Post que estaba “muy molesto con esa cobertura porque sacaron mi declaración de contexto para que pareciera que estaba molesto porque no estábamos en el Rock Hall”.

“Estoy muy feliz de que no estemos ahí y nunca querría estar ahí”, continuó. “Si alguna vez nos incorporan, me negaré; no van a tener mi cadáver ahí”.

“La música de rock and roll no pertenece a un mausoleo en Cleveland”, agregó. “Es algo vivo que respira, y si lo ponés en un museo, entonces está muerto. Es peor que horrible, es vulgar”.

Harris había dicho que no le preocupaba si Iron Maiden podría ingresar al Rock Hall. “Realmente no pienso en eso, para ser honesto. Creo que los premios son cosas que es bueno tener cuando los conseguís, pero no es algo por lo que estás luchando, no es por lo que trabajás”, dijo. “Nunca se ha tratado de eso. Siempre se ha tratado de intentar hacer buena música y salir y tocar buenos conciertos en vivo, y eso es todo, de verdad. Con suerte, la gente lo apreciará. Probablemente sea bueno cuando la gente te dé premios… no, no me malinterpretes; creo que es genial, pero no es algo por lo que perderías el sueño si no lo hicieras”.

“Así soy yo”, agregó Harris. “No lo sé. Tal vez el resto de los chicos (de la banda) piensen de manera diferente, pero esa es la forma en que pienso. No es que no me importen (los premios). Es solo que… Y no es que no son significativos cuando te los dan, es bueno. Pero ciertamente no me preocupo por eso ni nada de eso. Creo que otras personas están más preocupadas que nosotros por si tenemos uno o no”

Aunque los artistas son elegibles para el Rock and Roll Hall of Fame 25 años después de su debut discográfico, grupos emblemáticos del hard rock y el heavy metal como Maiden, Judas Priest y Motörhead aún no han sido reconocidos por la institución, que sí incorporó a Guns N’ Roses en el primer año de elegibilidad de la banda.