La cantante y compositora Isabel de Sebastián publicó recientemente «Corazonada», un álbum al que define como «un mapa sensible» de su vida y desde cuyo título ahonda en el mensaje esperanzador en «tiempos oscuros», que asegura que atraviesa toda su obra.
«Estas canciones son como un mapa de mi vida afectiva. Siento que es el disco más maduro que hice hasta ahora, en el sentido de poder llegar con profundidad a los sentimientos y hacer síntesis de una manera de mirar al mundo y la intimidad», expresó en declaraciones a la agencia Télam desde la ciudad de Nueva York, en donde reside gran parte del año desde hace algunas décadas.
«Corazanada» reúne nueve canciones, cinco de ellas de su autoría, con letras personales que hablan de encuentros y vínculos en medio de contextos adversos; y melodías que reflejan el híbrido musical resultante de las distintas influencias que recibió a lo largo de su vida.
El trabajo es producto de casi dos años y medio de labor compartida con David Bensimon y Mauro Cambarieri, con quienes conforma una suerte de «trío creativo».
«Suelo ser bastante lenta en el proceso de composición y producción. Hasta que el tema no me representa por completo, no lo largo. Aunque uno nunca termina un tema, sino que lo abandona, como solemos decir los músicos», explicó.
El toque personal no sólo quedó reflejado en las composiciones propias, sino que también atravesó a los restantes, ya sea por cuestiones familiares -la inclusión de textos de poetas españoles como Federico García Lorca o Rafael Alberti, estrechamente relacionados con su abuela paterna; o la música escrita por su hijo David Telson-, afectivas con los autores -como el caso de Daniel Melingo, viejo colega y compañero de ruta artística-; o por identificación con alguna letra.
Isabel de Sebastián tuvo su primera intervención artística importante en el grupo performático de principio de los 80 Las Bay Biscuits, junto a Fabiana Cantilo, Vivi Tellas y Diana Nylon. Luego sobresalió en el grupo Metrópoli, creado con Ulises Butrón, con éxitos como «Contractura» y «Héroes anónimos», también fue corista de Luis Alberto Spinetta y Virus, entre otros, y finalmente emigró a los Estados Unidos, tras conocer al músico Bob Telson, reconocido por la banda sonora del filme «Bagdad Café», con quien tuvo dos hijos.
Desde entonces, reparte su residencia entre Nueva York y Buenos Aires, lo que nutrió a su música de distintos elementos, tal como se refleja en este disco. «Es un crisol de distintas influencias», indicó sobre «Corazonada». «Hay de alguna manera un guiño al tango, con alguna canción que suena a milonga, y también hay un guiño al folclore. Definitivamente, hay una síntesis de mis influencias».
«Habiendo vivido muchos años en Nueva York, estuve muy empapada de músicas como la salsa y lo que se llama world music«, amplió. «Sin dudas, vengo del rock, así que hay un componente de guitarras eléctricas que le dan un tinte más anglo. Por ahí, escuchás alguna canción que es un milongón pero suena una guitarra que podría ser del lejano oeste. Es un mundo que venía explorando en el disco anterior pero se profundiza en este».
«El disco tiene muchísimo que ver con puertos», en relación a la canción que abre el álbum, «La luz azul», una historia portuaria. «No sólo empieza con ese tema, sino que atraviesa zonas de lo humano muy típicas de esas zonas. Tiene una textura de ciudad donde se entremezclan mucho las maneras de vivir, las etnias, como ocurre en los puertos, como espacios de comunicación de distintos mundos. Ese tema tiene una historia muy interesante. Surgió porque un amigo mío me contó que había un fumadero de opio en La Boca a principios del siglo XX que se llamaba así. Creo que la esencia del disco podría ser esa posibilidad de que surja el refugio del amor entre dos personas como el marinero que está buscando opio y la bailarina con la que se encuentra. Se abrazan bailando y recuperan la posibilidad del amor. De alguna manera, este disco es mi reality show personal porque son todas canciones que tienen que ver con mi vida. El eje central de mis canciones siempre fue el vínculo».
«El título ‘Corazonada’ es un mensaje que tengo desde hace décadas», destacó. «Si escuchás ‘Héroes anónimos’, parece escrito en tiempos de pandemia. Creo que habiendo nacido en Argentina y habiendo vivido la dictadura, estoy atravesada por entradas y salidas de situaciones límites, como todos. Es universal esa idea de Sísifo, de estar subiendo una piedra arriba de la montaña y de repente se vuelve a caer. Mi idea es que siempre se sale adelante porque hay una energía vital que empuja, que podría relacionarse con la idea de corazonada. La corazonada no es un momento de inspiración porque sí, sino que uno ha vivido una vida y tiene una cantidad de experiencia que hace que esa chispa te mande para un lado o para el otro. También me gustó corazonada porque es lo opuesto a descorazonar. Hay tantas cosas que descorazonan, como esta situación que estamos viviendo, que corazonada tiene ese componente de la chispa el movimiento hacia adelante».
El disco cierra con «Si no hay nada más», una adaptación de un tema de Peggy Lee, en el que propone «bailar» ante un panorama desolador. «Sí, pero no como escape», aclaró De Sebastián, «sino más bien como mirar la naturaleza, la vida humana y su caos, y toda esta crudeza de la existencia, con los ojos abiertos, y aún así tener esa vitalidad para poder festejar el amor, los encuentros y todas esas cosas que nos hagan bien».
Una de las canciones de «Corazonada» es «Pequeño Vals Vienés», una versión del tema de Leonard Cohen sobre el texto homónimo de Federico García Lorca. La canción cuenta con un videoclip que entremezcla personajes reales con títeres, a cargo de Paula Santos y Hugh Thomas.
Respecto de la pandemia de coronavirus, la cantante manifestó que «es una guerra silenciosa donde no saldrán países ganadores». «Lo que sí puedo decir es que el tema del liderazgo es otra de las cuestiones que se ponen arriba de la mesa en una situación de crisis como esta. La falta de un buen liderazgo en este momento es corrosiva en Estados Unidos. Más que la falta de liderazgo existe un liderazgo tóxico que está sufriendo este país. Creo que es otro factor que enferma de otra manera».
«Las ideas de absolutismo y la cantidad de bilis que desparrama (el presidente estadounidense Donald) Trump en sus apariciones diarias, en vez de estar ayudando a que se reponga el tejido social, están haciendo que se destruya cada vez más la sensación de esperanza», indicó.
En este punto, la artista diferenció esa postura con la mostrada por el mandatario argentino, de quien consideró que en cada mensaje «puede contener y transmitir tranquilidad, en un momento que se necesita tanto».
«Alberto Fernández puede tomar medidas sin polarizar y sin humillar constantemente a sus adversarios cada vez que se comunica con los habitantes. En este momento, tenemos que tirar todos para adelante y la manera en que Alberto está llevando esto da mucha esperanza», opinó.
La artista ya había pintado un crudo cuadro de situación en algunas columnas de opinión publicadas en otros medios, en el que contaba cómo se vivía la pandemia en Nueva York, una de las ciudades del mundo más afectadas por el coronavirus, cuyas mayores víctimas se encuentran en la población latina.
En tal sentido, Isabel de Sebastián había rescatado el texto de su canción «Héroes anónimos», de impactante actualidad, a pesar de haber sido compuesto hace poco menos de 40 años.
«Nueva York es una sociedad en donde todo tiende hacia la soledad. La comunidad latina es la más castigada por el coronavirus y esto tiene muchas explicaciones. En parte, por cuestiones subyacentes como la cantidad de inmigrantes ilegales, la falta de una sistema público de salud y el hecho de que suelen trabajar en los oficios menos remunerados», describió.
Y amplió: «Nueva York es un crisol. El germen del individualismo está en la columna vertebral del ser norteamericano. En momentos como este, hacen que salga a la superficie algunos productos desgraciados de este punto de vista. Se ve, por ejemplo, en el hecho de que el país más poderoso y más rico del mundo no tenga salud cubierta para todos sus habitantes. Esto aparece como la gran fisura de este sistema económico».
Texto: Hernani Natale | Foto: Télam